IMAGEN Y SIGNIFICADO

Naturaleza y concepto de la imagen

 

 

¿Qué es una imagen?

 

Una escultura, una pintura, un dibujo, una fotografía, la imagen televisiva o la imagen de un videojuego son ejemplos de diversos tipos de imágenes. ¿Qué es lo que tienen en común?. Son una forma de comunicación, de transmitir información, de expresar sentimientos o ideas, de representar la realidad, o mejor dicho de representar nuestra forma subjetiva de vivir la realidad.

La palabra 'imagen' proviene del latín 'imago' que a su vez es hermana de 'imitare' (imitar). 'Imago' significa, en latín, 'imagen, representación, retrato', o 'busto, estatua', también 'sombra, aparición, fantasma', o 'eco', 'copia, reproducción', 'apariencia'.

 

Todos estos términos -imitar, representación, copia, apariencia, etc.- tienen algo que ver con el concepto y las funciones de las imágenes.

 

Una primera aproximación a la definición de imagen podría ser esta: La imagen es una representación visual de un objeto en cualquier tipo de soporte físico. Dentro de este tipo de soportes podemos encontrar una amplia gama de variedades, en función tanto de los materiales utilizados como de las técnicas de trabajo.

Podemos encontrar cuatro tipos de imágenes:

 

La imagenes mentales, las naturales, las creadas y las registradas.

 

Existen dos características comunes que agrupan por un lado a las imágenes mentales y naturales , y por otro, a las creadas y registradas.

La primera de ellas es la intencionalidad comunicativa o su ausencia: las dos primeras clases de imágenes carecen de esa intencionalidad mientras que las otras dos cumplen una estricta función comunicativa intencional.

La segunda caracteristica es la posibilidad de manipulación, que es total en las imagenes creadas o registradas pero que no existe en las otras dos clases. No deben confundirse en este ultimo sentido manipulación y mediación ya que como veremos las imagenes mentales y naturales no son manipulables pero estan mediadas por los procesos generales de la conducta del sujeto en el primer caso, y por el sistema visual y perceptivo en el segundo.

 

Imágenes naturales:

Son, en suma, las imágenes de la percepción ordinaria y para producirse solo requieren un medio iluminado y un sistema visual y perceptivo activo.  No hay que identificar representación retiniana con imagen natural, esta ultima implica la percepción globalmente considerada mientras que la primera es un mero registro lumínico.

Sus características principales son:

•         Su soporte natural y orgánico es la retina.

•         Son las imágenes de mayor nivel de realidad ( el máximo grado de iconicidad) ya que guardan una identidad total con su referente.

•         Exigen la presencia de su referente para producirse.

•         Están mediadas por el funcionamiento del sistema visual y los procesos perceptivos.

Imagenes mentales:

Su principal característica es su inmaterialidad. Presentan un contenido de naturaleza psíquica, sin necesidad de que para su aparición exista una estimulación visual exterior. Estarían relacionadas con la actividad del cerebro en un nivel inferior de consciencia y sobre ellas se fundamentan las imágenes inconscientes de los sueños, las evocaciones, la fantasía en su estado mas puro .

Sus características mas notables son:

•         Tienen un contenido sensorial interiorizado muy rico figurativamente.
•         Parten siempre de modelos de realidad o sus transformaciones y, en consecuencia poseen un referente.
•         No requieren ningún estimulo físico del entorno para producirse.
•         Son las únicas imágenes que carecen de un soporte físico.
•         La conducta y la psicología del individuo pueden introducir en ellas diversos grados de mediación.

Existe una amplia variedad de imágenes mentales, siendo las principales:

  •  Las imágenes semiconscientes: Propias de los estados de conciencia que se dan entre la vigilia y el sueño, las cuales tienen naturaleza alucinatoria.
  • Las imágenes oníricas: Son las que se producen durante el sueño y tienen también naturaleza alucinatoria.
  • Las alucinaciones: Son causadas normalmente por trastornos psicopatológicos o por la ingestión de sustancias psicotrópicas.


Imágenes creadas:

Serian aquellas correspondientes al grueso de las imágenes icónicas que nos rodean continuamente, producidas por el hombre con intención comunicativa. Las imágenes de los medios artísticos tradicionales, todo signo grafico icónico convencional, etc.

Sus principales características son:

•         Se obtienen mediante un sistema de registro aditivo o por modelación, a través de unos útiles específicos y un soporte.

•         Se pueden producir en ausencia de su referente.

•         Están mediatizados por el propio sistema de registro, por el soporte y los materiales empleados en su creación.

Imageries registradas:

Se trata básicamente de imágenes generadas a través de los medios de reproducción técnica y los medios de comunicación, como las imágenes de los anuncios de prensa, los tebeos, la imagen televisiva, etc. Son imágenes producto de los sistemas de reproducción técnica y duplicación de imágenes. En el caso de un comic, una cosa seria la imagen del original y otra la imagen de ese mismo original impreso en el correspondiente cuaderno.

Sus características mas destacadas son:

•         Se obtienen a través de un sistema de registro por transformación, el cual proporciona generalmente un alto grado de iconicidad como las imágenes de la fotografía, el cine, la televisión.

•         Al tratarse de reproducciones son las únicas imágenes que permiten un copiado razonablemente exacto de las imágenes originales.

•         Son también las imágenes mas mediatizadas por la propia técnica y tecnología de reproducción y por la propia naturaleza de los medios de comunicación de masas que las sustentan.