Funciones de la Imagen

Las funciones de la imagen se concretan en las siguientes


Función referencial o identificativa

La función referencial de la imagen alude a la capacidad para referirse de manera objetiva a determinado hecho o acontecimiento

 

Ya sabemos que con imágenes podemos contar lo que hemos hecho en vacaciones. También los periódicos, las revistas y los programas informativos de televisión nos cuentan las noticias con imágenes. Las señales de trafico informan de como debe circularse; los planos, de la situación de las calles en una ciudad; los mapas, de la localización de ciudades y pueblos en un país. Con los carteles, se avisa de la celebración de todo tipo de actos y acontecimientos.

Una imagen con una finalidad informativa, tiene unas características concretas como la simplicidad.

Pretende dar una información objetiva .

Con las banderas y los escudos, se reconocía la nacionalidad de los barcos en alta mar, o a los compañeros de armas y a los enemigos en plena batalla. En la Antigüedad, los comerciantes griegos y romanos colgaban de un clavo o de un palo, encima de las puertas de sus tiendas, una muestra del producto que vendían. En la Edad Me­dia, se ponía una imagen de los productos, pintada y recortada en una gran chapa de hierro. Y los artesanos de la época tenían una enseña para diferenciar a los de cada oficio.

En la actualidad, los comercios de nuestras ciudades compiten con sus escaparates y letreros para distinguir-se de los demás, llamar nuestra atención y que se reconozcan con rapidez. Y muchas empresas y organismos disponen de una imagen de formas sencillas y colores llamativos que ponen en sus productos para que podamos reconocerlos y distinguirlos con facilidad entre los demás. Estas imágenes se llaman logotipos y son la firma o marca de identidad de una empresa.

 

Son tambien imagenes de función referencial. aquellas que aparecen en los periódicos o en los noticiarios que pretenden dar una información objetiva.

Función emotiva o de disposición personal

La función emotiva es un medio de estimular las pasiones o actitudes del receptor.

Transmiten emociones y sentimientos.

Utiliza elementos que en su conjunto acceden a la memoria emotiva o afectiva del individuao

Función connotativa o función simbólica

La función connotativa incluye la capacidad retórica, por la que la imagen adquiere significados exclusivos para un receptor o para una colectividad determinada.

Función poética o estética

La función poéticaestá vinculada a la capacidad creativa, se refiere a la capacidad que tiene la imagen para extrañar al receptor.

Función fática

La función fática busca llamar la atención .

Se observa en el uso de contrastes, en los tamaños y es un recurso frecuente en algunos mensajes publicitarios.

Existe un grado de acercamiento entre los interlocutores y el receptor.

Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta del receptor.

Se relaciona con la persuasión.

Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir, con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer. 

 

Se utiliza en los mensajes publicitarios  .

 

Función metalinguística o autoreferencial

Es la capacidad de referirse a sí mismo o al propio lenguaje usado en el mensaje.

La película de Francois Truffaut " La noche americana", es una película que trata sobre cómo se hacen las películas