NOVEDADES SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2016/17

 

 

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES
PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

 

Curso 2016/2017 Asignatura Cultura Audiovisual II

 

Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad.

Las Pruebas de Acceso a las Universidades de Andalucía de la materia "Cultura Audiovisual II" de los alumnos/as que hayan cursado las enseñanzas de Bachillerato se acomodan a los objetivos y contenidos especificados en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. De igual forma, se atiende a lo especificado en lo referente a esta materia en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía no 145 de 29 de julio de 2016 y al Boletín Oficial del Estado no 309 de 23 de diciembre de 2016. En estas Directrices se hace una concreción de los contenidos que figuran en los citados textos, a los solos efectos de las Pruebas de Acceso. Debe tenerse en cuenta que se trata sólo de unas orientaciones generales, que posibiliten que todos los alumnos/as de nuestra Comunidad Autónoma puedan realizar las Pruebas de Acceso en condiciones de igualdad, y por ello no se ha contemplado en ningún momento una secuenciación lógica de los contenidos, que aparecen en el mismo orden que en los mencionados Real Decreto y Orden.

 

Bloque 1. Integración de sonido e imagen en la creación de audiovisuales y new media.

La función expresiva del sonido. Características técnicas. La grabación del sonido: Tipos esenciales de microfonía. La grabación y difusión musical. Los sistemas monofónicos, estereofónicos, dolby surround, 5.1, mp3 otros posibles. La relación perceptiva entre imagen y sonido: diálogos, voz en off, efectos especiales, música. La adecuación de la música y de los sonidos a las intenciones expresivas y comunicativas. Integración del sonido en las producciones audiovisuales. Elementos expresivos del sonido en relación con la imagen. Funciones de la banda sonora. La banda sonora en la historia del cine. Los grandes creadores: Augusto Algueró, Roque Baños, Bernardo Bonezzi, Carmelo Bernaola, Antón García Abril, Alberto Iglesias, José Nieto, Alfonso Santiesteban, Adolfo Waitzman, etc. Los hitos históricos del proceso de transformación en los lenguajes y en los medios técnicos en el paso del cine mudo al cine sonoro. El «Slapstick» en la obra de Max Sennet, Max Linder y Charlie Chaplin. La comedia visual en Buster Keaton y Harold Lloyd. La comedia dialogada. La obra cinematográfica de Woody Allen. La comedia coral. La obra cinematográfica de Luis García Berlanga.

Bloque 2. Características de la producción audiovisual y multimedia en los diferentes medios.

La industria cinematográfica, videográfica y televisiva según la evolución histórica de las actividades de producción audiovisual. Organigramas y funciones profesionales en la producción de productos audiovisuales. Proceso de producción audiovisual y multimedia. Creación de imágenes en movimiento y efectos digitales. Edición y postproducción de documentos multimedia. Los efectos en la historia del cine y la TV: La noche americana, la doble exposición, el croma, la edición digital. Condicionantes del diseño universal. Los festivales de cine en Andalucía como referencia para las diferentes industrias, Málaga, Sevilla, Huelva, etc.

Bloque 3. Los medios de comunicación audiovisual.

El lenguaje de la televisión. Características técnicas y expresivas. Los géneros y formatos de programas de televisión. La televisión del futuro. TV interactiva. Los hitos de la televisión en el lenguaje audiovisual. La televisión en España. Tipologías de programas para televisión y su realización. Informativos, entretenimiento, drama, comedia, terror, musicales, concursos, etc. Los grandes realizadores. La radio. Características técnicas y expresivas. Los géneros y formatos de programas de radio: informativos, magacín, retransmisiones deportivas, etc. Características propias de cada género. Radio interactiva. Estudio de audiencias y programación. Características de la obtención de los datos de audiencia. Sistemas de elaboración estadística de resultados y trascendencia en la producción audiovisual. La radio y la televisión como servicio público. Medios de comunicación audiovisual de libre acceso. Internet y la socialización de la información, la comunicación y la creación. El uso responsable de la red. Libertad de expresión y derechos individuales del espectador. La producción de programas de radio y televisión en Andalucía.

Bloque 4. La publicidad.

El análisis de la imagen publicitaria. La publicidad: información, propaganda y seducción. Funciones comunicativas. Funciones estéticas. Ejemplo de documental publicitario: Andalucía de cine. Las nuevas formas de publicidad: emplazamiento del producto, publicidad encubierta y subliminal, definiciones correctas de ambas situaciones. La publicidad en el deporte, claves sociales y económicas. Publicidad de dimensión social. Campañas humanitarias.

Bloque 5. Análisis de imágenes y mensajes multimedia.

Lectura denotativa y connotativa de imágenes. Análisis de imágenes fijas y en movimiento. Análisis de productos multimedia. Valores formales, estéticos, expresivos y de significado de las imágenes. La incidencia de los mensajes según el emisor y el medio utilizado.

De igual forma, se incluye la matriz de especificaciones aplicable a la materia “Cultura Audiovisual II” y sus correspondientes estándares de aprendizaje.

 

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES

PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

 

Bloque 1. Integración de sonido e imagen en la creación de audiovisuales y new media.

– Explica las características físicas del sonido, proceso de creación y difusión.

– Analiza el valor funcional, expresivo y comunicativo de los recursos sonoros empleados en una producción radiofónica o en una banda sonora de una producción audiovisual.

– Identifica las funciones y necesidades de los sistemas técnicos empleados en la integración de imagen y sonido en un audiovisual.

– Comenta las diferencias narrativas entre la comedia de chiste visual y sonoro.

 

Bloque 2. Características de la producción audiovisual y multimedia en los diferentes medios.

– Relaciona la evolución histórica de la producción audiovisual y la radiodifusión.

– Reconoce las diferentes funciones de los equipos técnicos humanos que intervienen en las producciones audiovisuales. – Compara las características fundamentales de los destinatarios de la programación de emisiones de radio y televisión. – Describe la postproducción, finalidad y técnicas aplicadas a la creación audiovisual.

 

Bloque 3. Los medios de comunicación audiovisual.

– Analiza producciones radiofónicas y televisivas identificando los estereotipos más comunes presentes en los productos audiovisuales. – Identifica las características principales de los géneros radiofónicos.

– Analiza la estructura de los principales géneros radiofónicos.

– Valora la participación de los estudios de audiencias en la programación de los programas de radio y televisión.

– Valora la influencia de los medios de comunicación a través de la red.

 

Bloque 4. La publicidad.

– Reconoce las distintas funciones de la publicidad.

– Analiza diferentes recursos utilizados para insertar publicidad en los programas: el spot, el patrocinio, la publicidad encubierta, etc... – Analiza la relación entre el deporte y el patrocinio comercial o la publicidad.

 

Bloque 5. Análisis de imágenes y contenidos multimedia.

– Analiza producciones multimedia y new media justificando las soluciones comunicativas empleadas.

– Reconoce expresiva y narrativamente un film y un programa de televisión valorando sus soluciones técnicas o expresivas en la creación del mensaje.

 

 

Estructura de la prueba que se planteará para la asignatura.

Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba.

De carácter general.

Materiales permitidos en la prueba.

El enunciado del ejercicio de “Cultura Audiovisual II” de la Prueba General de Acceso a la Universidad para los alumnos/as que hayan cursado las enseñanzas del Bachillerato contendrá dos opciones que serán idénticas en su estructura. El alumno/a debe elegir una de las dos opciones propuestas y desarrollarla íntegramente.

 

Cada una de las opciones tendrá dos cuestiones que serán:

1) Análisis de imágenes.

2) Pregunta semiabierta.

a) Duración: una hora y treinta minutos.
b) El alumno ha de elegir una de las dos opciones.
c) La prueba consistirá en el desarrollo de dos cuestiones.
d) La prueba se valorará de 0 a 10 puntos atendiendo a los siguientes criterios: * Análisis de imágenes. De 0 a 9,5.* Pregunta semiabierta. De 0 a 0,5.

No se admitirán materiales que puedan contener aspectos teórico-prácticos. Tampoco se podrán utilizar medios informáticos mientras no se regule el uso de los mismos.

 

 

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES

PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

  1. Criterios generales de corrección (es imprescindible concretar las valoraciones que se harán en cada apartado y/o aspectos a tener en cuenta):
  2. Información adicional (aquella que por su naturaleza no está contenida en los apartados anteriores):
  3. La prueba de “Cultura Audiovisual II” se calificará con un máximo de 10 puntos. Se valorará:
  • - Claridad conceptual y exposición ordenada.
  • - Capacidad de síntesis, procurando la concreción en el desarrollo del tema.
  • - La riqueza de vocabulario específico.

A continuación se detallan unas lecturas que pueden ser de interés para el profesorado:

Arnheim, R. (1988): Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid, Alianza Editorial. Castillo, J.M. (2002): Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. Madrid, IORTV

Fernández, F. y Martínez, J. (1999): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona, Paidós

Manovich, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la digital. Barcelona, Paidós.

Martínez Abadía, J. (2003): Introducción a la tecnología audiovisual: televisión, vídeo, radio. Barcelona, Paidós.

Martínez García, M. A. y Gómez Aguilar, A. (2015): La imagen cinematográfica. Manual de análisis aplicado. Madrid, Síntesis. Villafañe, J. y Mínguez, N. (2006): Principios de teoría general de la imagen. Madrid, Pirámide, 1996

Zunzunegui, S. (1995): Pensar la imagen. Cátedra / Universidad del País Vasco, Madrid.

Estas orientaciones están disponibles en el punto de acceso electrónico:

http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento

 

ENLACE A LA WEB

 

 

1ª Evaluación

Bloque I: Integración de sonido e imagen en la creación de audiovisuales y new media.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁDARES DE APRENDIZAJES EVALUABLES

 

EL SONIDO

La función expresiva del sonido.

Características técnicas.

La grabación del sonido: Tipos esenciales de microfonía.

La grabación y difusión musical. Los sistemas monofónicos, estereofónicos, dolby surround, 5.1, mp3 y otros posibles.

 

LA IMAGEN Y EL SONIDO

La relación perceptiva entre imagen y sonido: diálogos, voz en off, efectos especiales, música.

La adecuación de la música y de los sonidos a las intenciones expresivas y comunicativas. Integración del sonido en las producciones audiovisuales.

Elementos expresivos del sonido en relación con la imagen.

 

BANDAS SONORAS

Funciones de la banda sonora.

La banda sonora en la historia del cine. Los grandes creadores.

La banda sonora en el cine español. Los principales compositores: Augusto Algueró, Roque Baños, Bernardo Bonezzi, Carmelo Bernaola, Antón García Abril, Alberto Iglesias, José Nieto, Alfonso Santisteban, Adolfo Waitzman, etc.

 

HITOS HISTÓRICOS

Los hitos históricos del proceso de transformación en los lenguajes y en los medios técnicos en el paso del cine mudo al cine sonoro.

El "Slapstick" en la obra de Max Sennet, Max Linder y Charlie Chaplin.

La comedia visual en Buster Keaton y Harold Lloyd.

La comedia dialogada. La obra cinematográfica de Woody Allen.

La comedia coral. La obra cinematográfica de Luis García Berlanga.

 

 

1. Analizar las características técnicas del sonido. Longitud y frecuencia de onda. Timbre.

2. Diferenciar los sistemas de captación microfónica a partir de las necesidades de obtención del sonido . CMCT, CD

3. Diferenciar las características técnicas principales de grabación y difusión de sonidos a través de los diferentes sistemas: monofónicos, estereofónicos, dolby surround, 5.1, mp3, etc. CMCT, CD

 

4. Explicar la relación entre la imagen y el sonido. CCL, CMCT, CAA

5. Analizar el diferente resultado perceptivo obtenido al modificar los elementos sonoros en una producción audiovisual. CCL, CMCT,SIEP

 

6. Analizar la calidad de la composición musical en las bandas sonoras para el cine y la importancia que tienen en el conjunto total de la película. CMCT, CAA,SIEP, CEC

7. Explicar la evolución del cine español a través de las bandas sonoras de películas emblemáticas y compositores relevantes. CCL,CAA,CSC,CEC

8. Valorar la importancia de la función expresiva de la imagen, el sonido y la música en el proceso de creación de audiovisuales y de "new media", analizando las funciones comunicativas y estéticas de los productos audiovisuales. CD, CAA, CSC

 

9. Analizar la técnica narrativa del cine mudo y sus características técnicas. CAA, CSC, CEC

10. Comentar las diferencias entre los "gags" visuales y sonoros en el cine. CCL, CAA, CSC

11. Exponer la complejidad técnica de la comedia coral. CCL, CSC, CEC

 

1.1. Explica las características físicas del sonido, proceso de creación y difusión.

2.1. Realiza grabaciones de sonido con aparatos sencillos y valora los resultados obtenidos.

3.1. Realiza edición digital, convirtiendo piezas musicales de un sistema de sonido a otro (mono- estéreo, PCM wav, aiff- mp3 y evalúa los resultados. Tamaño, calidad, destino final, etc.

4.1. Construye piezas audiovisuales combinando imagen y sonido. Integrando: voz en off, piezas musicales y efectos en la narración visual.

5.1. Analiza el valor funcional, expresivo y comunicativo de los recursos sonoros (voz, efectos y música) empleados en una producción radiofónica o en la banda sonora de una producción audiovisual.

5.2. Observa productos audiovisuales valorando las funciones comunicativas y estéticas de la integración de imagen y sonido.

6.1. Relaciona la banda sonora de películas emblemáticas y su importancia en la calidad del conjunto total de la obra fílmica realizada.

7.1. Analiza la composición musical de bandas sonoras en España, valorando la calidad de la construcción musical realizada.

8.1. Reconoce las diferencias existentes entre la realidad y la representación que nos ofrecen los medios sonoros.

8.2. Identifica las funciones y necesidades de los sistemas técnicos empleados en la integración de imagen y sonido en un audiovisual o en new media.

9.1. Explica las características principales de la narrativa visual del cine mudo, referenciando sketches emblemáticos de la historia de este cine.

10.1. Comenta las diferencias narrativas entre la comedia de chiste visual y sonoro.

11.1. Analiza la composición visual en las comedias corales, explicando la complejidad técnica de su resolución narrativa.

 

 

2ª Evaluación

Bloque 2: Características de la producción audiovisual y multimedia

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

La industria videográfica y televisiva según la evolución histórica de las actividades de producción audiovisual.

 

ORGANIGRAMA

Organigramas y funciones profesionales en la producción de productos audiovisuales.

 

PRODUCCIÓN

Proceso de producción audiovisual y multimedia. 
Creación de imágenes en movimiento y efectos digitales.


Edición y postproducción de documentos multimedia.

 

EFECTOS EN LA HISTORIA


Los efectos en la historia del cine y la TV:

La noche americana, la doble exposición, el croma, la edición digital.

Condicionantes del diseño universal.

 

1. Comentar el resultado artístico y técnico que utilizan los creadores en la industria del cine y el teatro acerca del mundo del espectáculo.

2. Analizar las características técnicas y expresivas de los diferentes medios de comunicación, y sus posibilidades informativas y comunicativas identificando los tipos de destinatarios de los mensajes.

 

3. Analizar los procesos técnicos que se realizan en la postproducción de piezas audiovisuales.

 

4. Valorar la complejidad técnica y los resultados prácticos obtenidos en la fabricación de efectos para cine y televisión.

 

1.1. Analiza la visión del mundo del cine en películas representativas.

2.1. Relaciona la evolución histórica de la producción audiovisual y de la radiodifusión con las necesidades y características de los productos demandados por la sociedad.

2.2. Reconoce las diferentes funciones de los equipos técnicos humanos que intervienen en las producciones audiovisuales y en los multimedia.

2.3. Compara las características fundamentales de los destinatarios de la programación de emisiones de radio y televisión.

 

3.1. Describe la postproducción, finalidad y técnicas aplicadas a la creación audiovisual.

4.1. Analiza la evolución de los efectos en el cine.

4.2. Valora la necesidad de la audiodescripción y la subtitulación de productos audiovisuales y multimedia.

 

 

Bloque 3:Los medios de comunicación audiovisual

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

LA TELEVISIÓN

El lenguaje de la televisión. Características técnicas y expresivas. Los géneros y formatos de programas de televisión. La televisión del futuro. TV interactiva.

Los hitos de la televisión en el lenguaje audiovisual.

La televisión en España. Tipologías de programas para televisión y su realización. Informativos, entretenimiento, drama, comedia, terror, musicales, concursos, etc.

Los grandes realizadores.

 

LA RADIO

La radio. Características técnicas y expresivas. Los géneros y formatos de programas de radio: informativos, magacín, retransmisiones deportivas, etc. Características propias de cada género.

Radio interactiva.

ESTUDIO DE AUDIENCIAS Y PROGRAMACIÓN. Características de la obtención de los datos de audiencia. Sistemas de elaboración estadística de resultados y trascendencia en la producción audiovisual.

LA RADIO Y LA TELEVISIÓN COMO SERVICIO PÚBLICO.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LIBRE ACCESO.

Internet y la socialización de la información, la comunicación y la creación.

El uso responsable de la red.

Libertad de expresión y derechos individuales del espectador.

 

1. Valorar el uso y acceso a los nuevos media en relación con las necesidades comunicativas actuales y las necesidades de los servicios públicos de comunicación audiovisual tradicional.

2. Analizar la importancia creativa, técnica e histórica de los principales realizadores de la Televisión en España.

3. Explicar las características principales de la retransmisión radiofónica.

4. Comentar las diferencias de planteamiento narrativo de los diferentes géneros radiofónicos, estableciendo sus características principales.

5. Analizar y valorar la importancia económica de los índices de audiencia en los ingresos publicitarios de las empresas de comunicación.

6. Identificar y discernir, las comunicaciones que emiten los medios de difusión, diferenciando información de propaganda comercial.

 

1.1. Analiza producciones radiofónicas y televisivas identificando las características de los distintos géneros y distinguiendo los estereotipos más comunes presentes en los productos audiovisuales.

2.1. Analiza piezas emblemáticas de los principales realizadores de Televisión en España y comenta la calidad del producto realizado.

 

3.1. Comenta las principales características de la retransmisión radiofónica y la evolución desde su inicio hasta los sistemas digitales actuales.

4.1. Identifica las características principales de los géneros radiofónicos.

4.2. Analiza la estructura de los principales géneros radiofónicos, estableciendo sus diferencias principales: presentación, ritmo narrativo, locución, recursos musicales y sonoros, etc.

 

5.1. Valora la participación de los estudios de audiencias en la programación de los programas de radio y televisión.

 

6.1. Comenta la importancia de los programas informativos de radio y televisión y su trascendencia social.

6.2. Compara la misma noticia relatada según diferentes medios de comunicación y establece conclusiones.

6.3. Valora la influencia de los medios de comunicación a través de la red

 

 

3ª Evaluación

Bloque 4: La publicidad.

El análisis de la imagen publicitaria.

La publicidad:

Información, propaganda y seducción.

Funciones comunicativas. Funciones estéticas.

 

Las nuevas formas de publicidad: emplazamiento del producto, publicidad encubierta y subliminal, definiciones correctas de ambas situaciones.

La publicidad en el deporte, claves sociales y económicas.

Publicidad de dimensión social. Campañas humanitarias.

 

1. Valorar la dimensión social y de creación de necesidades de los mensajes publicitarios analizando las funciones comunicativas y estéticas del mensaje publicitario.

2. Analizar los sistemas de inserción de publicidad en los programas de radio y televisión:

3. Exponer las consecuencias sociales del papel de los actores cinematográficos como generadores de tendencias y su relación con los patrocinadores comerciales.

4. Comentar la relación entre los triunfos deportivos y su asociación a productos comerciales.

 

1.1. Reconoce las distintas funciones de la publicidad, diferenciando los elementos informativos de aquellos otros relacionados con la emotividad, la seducción y la fascinación.

1.2. Analiza diferentes imágenes publicitarias relacionando su composición y estructura con la consecución de sus objetivos.

1.3. Justifica la composición comunicativa y la estructura spots y mensajes publicitarios en relación de la consecución de sus objetivos.

2.1. Analiza diferentes recursos utilizados para insertar publicidad en los programas: el spot, el patrocinio, la publicidad encubierta, etc.

2.2. Difiere las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

3.1. Reconoce y explica razonadamente la presencia de la publicidad y del patrocinio en la imagen social de los actores y su trascendencia social.

4.1. Analiza la relación entre el deporte y el patrocinio comercial o la publicidad.

 

 

Bloque 5: Análisis de imágenes y contenidos multimedia.

Lectura denotativa y connotativa de imágenes. Análisis de imágenes fijas y en movimiento.

Análisis de productos multimedia.

Valores formales, estéticos, expresivos y de significado de las imágenes.

La incidencia de los mensajes según el emisor y el medio utilizado.

 

1. Desarrollar actitudes selectivas, críticas y creativas frente a los mensajes que recibimos a través de los distintos canales de difusión aplicando soluciones expresivas para elaborar pequeñas producciones audiovisuales.

2. Seleccionar y discernir recursos audiovisuales adaptados a una necesidad concreta.

 

1.1. Analiza producciones multimedia y new media justificando las soluciones comunicativas empleadas.

2.1. Compara los contenidos comunicativos audiovisuales que se encuentran en internet valorando la adecuación de los emisores y las repercusiones de los mismos.

2.2. Reconoce expresiva y narrativamente un film valorando sus soluciones técnicas en la creación del mensaje.

2.3. Analiza expresiva y narrativamente un programa de televisión valorando sus soluciones comunicativas y el público al que va dirigido.

2.4. Elabora una pequeña producción audiovisual aplicando soluciones expresivas según el género y formato seleccionado.

 

 

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