La radio

Desde sus primeras apariciones, la radio se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación de masas con unas cualidades que le convierten en un sistema democrático de más facil producción y bajo coste respecto al resto de medios.

Historia

   Confluyen varios descubrimientos técnicos, que llegan a configurar lo que conocemos como radio hoy en día.

La técnología que posibilitaba la transmisión de señales a través de ondas electromagnéticas

1873 : James Clerk Maxwell  Formula  su teoría de las ondas electromagnéticas

1888 : Heinrich Hertz  Descubre las ondas electromagnéticas.

1893 : Nikola Tesla Hace la primera retransmisión inalambrica de radio.

1897: 1ª patente bajo autoría de Marconi.

1920: Primera emisora de radio informativa 8MK de Detroit; KDKA de Pittsburg obtiene la primera licencia comercial.

1933: Edwing Armstrong utilizaba ya la frecuencia modulada.

1950: Aparece el transmisor que permite llevar la radio a cualquier lugar.

Años 90: La tecnología digital permite la radio por satélite.

Características del lenguaje radiofónico

La radio es

Inmediata. Se recibe en el mismo momento en que se produce.

Crea imágenes en el oyente, esta capacidad de sugestión confiere gran poder a los índices de audiencia.

Pasajera. El sonido se pierde de inmediato. Algo que está cambiando con los podcast.

Económica: Es el medio de comunicación que menos inversión precisa y esto la hace ser veloz.

Es flexible: Permite variar la emisión prevista en poco tiempo, campo interesante para la publicidad inmediata.

Selectiva: Por tener tiempo limitado obliga a elegir rigurosamente los contenidos.

 

Funciones de la radio

Informar: Sobre la actualida através de los diarios hablados y boletines de noticias. ( Política, economía, sociedad, cultura...)

Orientar en aspectos concretos invitando a expertos o personalidades relevantes, por medio de entrevistas, debates...

Formar por medio de reportajes y otros formatos sobre la actualidad o temas de interés.

Entretener, creando espacios relajados de humor, ficción, distracción...

 


Elementos del lenguaje radiofónico

 

LA VOZ:

La voz del locutor se convierte en el retrato sonoro de lo que oímos.

Tiene que ser CLARA, bien pronunciada y que permita transmitir estados de ánimo. El timbre de voz permite imaginar y asociar la voz a características que representamos mentalmente.

El mensaje es fugaz y desaparece rapidamente. Hay que evitar las frases complejas, subordinadas con ritmo aburrido o falto de agilidad.

LA MÚSICA:

Está presente en todo tipo de programas para crear el espacio radiofónico.

Funciones:

Descriptiva, que sirve para evocar tiempos y lugares...

Expresiva: Crea ambientes emocionales, estados de conciencia...

Ambiental: Casi no nos damos cuenta de que suena.

Gramatical:Ayuda a diferenciar las diferentes escenas o espacios radiofónicos...

 

LOS EFECTOS SONOROS:

 

Es el conjunto de sonidos , naturales o artificiales, que sustituyen a la realidad para definir un contexto o paisaje y visualizar un ambiente espacio-temporal concreto.

Funciones:

Ambiental: Ayuda a crear ambiente, por ejemplo balidos de ovejas...imaginamos la presencia de un rebaño sin esfuerzo.

Expresiva: Nos coloca en un estado de ánimo, por ejemplo la lluvia...tristeza, el trueno...miedo...

Narrativa:

Pone enfasis en algo referente a la narración, por ejemplo el tic tac del reloj, el timbre del teléfono....

Estética: Enriquece un momento concreto. Por ejemplo el suave trinar de un pájaro...

LOS FORMATOS

Muchos son los generos radiofónicos y su caracterización depende del tiempo que ocupe en la programación, de la periodicidad del espacio.

Informativos

BOLETÍN

Bloque escueto de noticias breves ceñido a la actualidad informativa. Se emite cada hora, coincidiendo con las señales horarias de una emisora y dura de 3 a 5 minutos.Bloque escueto de noticias breves ceñido a la actualidad informativa. Se emite cada hora, coincidiendo con las señales horarias de una emisora y dura de 3 a 5 minutos.

DIARIO HABLADO

Constituye el principal servicio de noticias de una emisora, especialmente en una radio generalista. Suele emitirse, actualizado, tres veces al día, con una extensión de media o una hora.

La estructura está dividida en tres partes:

Titulares.

Desarrollo.

Recapitulación final.

Ofrece una división interna de acuerdo con el contenido temático de las noticias: internacional, nacional, economía, sucesos, deportes, etc. Cada sección se separa por una cortinilla musical.

Ejemplos: Hora 25, en la SER; España a las 8 de RNE...

AVANCE

O flash informativo, se trata de una noticia que se introduce en la programación por su relevancia, en algunos casos rompen el orden prefijado. suele ser breve...

RADIOFÓRMULA INFORMATIVA

Consiste en una progarmación repetitiva y completa(de 24 horas) de la emisora basada en la emisión continuada e ininterrumpida de noticias, breves reportajes y comentarios de actualidad. Ofrece tambien información de interés general como el tráfico, el tiempo, resultados de la lotería...

CRÓNICA

Transmite un hecho trascendente a la vez que analiza y aporta un punto de vista. Conlleva que el autor goce de la confianza dle oyente.

REPORTAJE

Es un relato sobre un hecho de interés humano tratado en profundidad y aporta distintos enfoques. Utiliza variedad de recursos sonoros (voz de los protagonistas, los expertos, sonido ambiente...)

ENTREVISTA

El periodista elabora la información a través de una introducción y una serie de preguntas. Puede ser uno o más los entrevistados. El locutor debe ser objetivo, facilitar la comunicación interactiva, incidir en el tema y mantener el interés del diálogo.

Dentro de este género encontramos la tertuli que ofrece una interpretación de los hechos de la realidad basada en el criterio de autoridad: importantes comentariastas o personajes emiten sus opiniones acerca de determinados hechos. La idea es crear corrientes de opinión mediante personajes, como por ejemplo, Amando de Miguel, Fernando Savater, Federico Jiménez Losantos.

Ejemplos: La trastienda, de la SER, La brújula de ONDA CERO, la linterna, de la COPE...

 

MAGACÍN INFORMATIVO

Es un programa generalmente semanal que incluye varios generos periodísticos más extendos que la noticia: entrevistas, reportajes, debates...Trata uno o varios temas con cierta profundidad y estudio analítico. Personajes de la política, de la sociedad o de la cultura ofrecen su s puntos de vista e interpretación de la realidad.

En la actualidad, la tertulia de mañana o de tarde se reivindica como uno de los principales géneros de opinión y hoy está en pleno vigor.Por ejemplo, los programas de Gabilondo, Del Olmo o de Carlos Herrera ofrecen tertulias con excelentes resultados de audiencia.


De opinión

CRÍTICA

Este género ofrece una información con un juicio de valor argumentado, sobre aspectos culturales( libros, películas, obras de arte...).

Se inicia con una exposición de datos objetivos a modo de ficha informativa y continua con detalles razonados sobre hechos fiables.

TERTULIA

Los protagonistas son los tertulianos o contertulios. El coordinador y encargado de mantener un cierto turno de palabra para que el sonido sea audible y no confuso, es el periodista.

Giran en torno a un punto de partida que puede desembocar en aspectos relacionados con dicho tema. El objetivo es aportar la visión enriquecedora de los participantes. Suelen plantear aspectos de actualidad.

DEBATE

Es la modalidad de periodismo organizado en torno a un público y un moderador. Los asistentes exponen sus argumentos sobre un tema predefinido. Es fundamental respetar el turno de palabra, las opiniones ajenas y hacer uso de una postura de tolerancia.

COMENTARIO

Se realiza desde el lugar donde se ha organizado la información y su locución y firma corre a cargo de un experto en el tema, responsable del análisis e interpretación de la pieza, que dura uno o dos minutos.

EDITORIAL

Género no firmado que resume la opinión del medio que lo emite sobre un hecho de especial relevancia. Así el oyente descifra la ideología de cada emisora.. Suele incluirse al final del informativo, cuya línea controla el directos de informativos.


De entretenimiento

MAGACÍN

Es un programa que suele durar de tres a cuatro horas y contituye un contenedor de diversos géneros radiofónicos, destinados a entretener.Es habitual que la emisora programe un contenedor de mañana y uno de tarde, donde el locutor se convierte en la imagen del programa, e incluso de la emisora donde basa su éxito, según el tirón de audiencia del programa. Las cualidades de estos personajes hacen que el programa resulte próximo a la audiencia y donde la opinión de la calle es fundamental.

La estructura es compleja, requiere de un amplio equipo de redacción y documentación. Normalmente se inicia con el tratamiento de los hechos de actualidad desde el punto de vista informativo. Integra la noticia, el boletín informativo, la tertulia y la entrevista como etapa inicial. A partir de ello se ofrecen contenidos de diversa naturaleza: humor, concursos, cultura...

Destacar aquí a grandes profesionales como Encarna Sánchez, Gemma Nierga, Luis Herrero, Julia Otero...

CONCURSOS

Se utilizan para dar agilidad al ritmo del programa e invitar a la participación del oyente a través de la línea telefónica, el correo electrónico o los blogs...El locutor invita a un oyente a colaborar en un concurso donde, si acierta a alguna pregunta, obtiene un beneficio o premio.

Adivinanzas, trabalenguas, identificación de voces grabadas,reconocimiento de temas musicales...Tiene más presencia en epocas vacacionales. Es un género que ha perdido popularidad con el transcurso de los años.

PROGRAMAS DE HUMOR

Suelen estar ligados  al humor político, con la colaboración de actores radiofónicos que interpretan a personajes basados en personas reales relevantes de caracter público. Suele ser habitual que adopten las líneas generales de programas de entrevistas ficticias...

Tambien recurren al chiste, la broma, la burla... Requiere grandes dosis de ingenio y sutileza.


MUSICALES

PROGRAMA MUSICAL ESPECIALIZADO

Existen varios formatos. Suelen ser formatos diseñados en función de un estilo particular de música y donde se improvisa, con complementarios en torno a recopilación de datos objetivossobre la música programada.

MAGACÍN MUSICAL

Parten de la idea anteriore e incluyen la entrevista así como la emisión directa o grabada , "Los acústicos", donde los músicos interpretan con los medios del estudio canciones o muestran fragmentos de de retransmisiones musicales que merecen emitirse.

También estan los programas musicales de autor, donde el dj selecciona la música en función del conocimiento derivado de su propia trayaectoria personal.

RADIOFÓRMULA MUSICAL

Se trata de uno de los géneros más legendarios. Se conocen como listas de exitos o tops musicales, emiten de forma repetitiva una selección musical prefijada. Los hay comerciales o de música clásica. Todos ellos suelen abarcar las 24 horas de emisión.


DEPORTIVOS

MAGACÍN DEPORTIVO

Toda la información y el entretenimiento giran exclusivamente en torno a todo lo relacionado con el deporte, especialmente en el mundo del fútbol. Combinan la información  deportiva con  el humor, noticias de traspaso de jugadores, entrevistas concursos. Suelen ser los reyes de las noches.

Son históricos de este género José María García y su programa Supergarcía.

José Ramón de la Morena y el larguero.

José Antonio Abellán en el tirachinas

CARRUSEL

Es el formato principal de las tardes de los domingos. Se denomina así porque ofrece conexiones entre los diferentes lugares donde se producen eventos deportivos ( generalmente fútbol o baloncesto). Su realización es simultánea a la disputa de los partidos, así los diferentes reporteros van proporcionando información instantánea de los hechos y son coordinados por el locutor.

RETRANSMISIÓN DE EVENTO DEPORTIVO

Se realizan mediante equipos móviles desplazados al lugar del evento. Es muy costosa su realización por lo que en la actualidad muchas de estas retransmisiones se realizan desde el estudio gracias a las imágenes de televisión. A cambio se ofrece un grupo de comentaristas especial, como jugadores, entrenadores, directivos.... Se suele intercalar mucha publicidad que ayuda a la financiación.

Este género ofrece muchas posibilidades sonoras y estéticas, donde el locutor convierte su voz en un instrumento moldeable y cargado de guiños e intenciones. Aquí la radio tiene más capacidad que nunca para crear imágenes a través de la voz.


Ficción

RADIOTEATRO

Fué el género estrella durante las primeras décadas de la radio, hoy casi desaparecido, aunque algunas emisoras generalistas tratan de recuperarlo.

Permite aprovechar al máximo los recursos narrativos del medio radiofónico, que históricamente contaba con un prestigioso cuadro de actores, un equipo de técnicos especialistasen efectos sonoros, un director, un ambientador musical y un realizador de actores y de estudio.

ADAPTACIÓN LITERARIA A RADIO

Se trata de la inclusión de pequeñas piezas donde destaca el texto y la voz del locutor o actor radiofónico. El texto literario, creado para la ocasión u obtenido de la literatura universal, debe adaptarse a las características de la radio en cuanto a pausas, pronunciación, formas dialogadas, efectos sonoros... No debe ser muy extenso y requiere pulcritud en su elaboración.


Características técnicas

Entendemos la radio como un conjunto de instrumentos, mecanismos e instalaciones a través del cual se realiza la emisión de información destinada al público por medio de ondas hertzianas.

Se trabaja fundamentalmente en dos áreas, la redacción y el estudio.

    Un estudio convencional consta de dos espacios diferenciados y enfrentados. El locutorio, donde estan dispuestos los micrófonos alrededor de la mesa y fuera para los acústicos musicales, en este espacio se sitúan los actores, locutores, entrevistados, tertulianos.... Y al otro lado el control, donde está el técnico especialista al que dan indicaciones para dar las entradas y salidas de micrófono, músicas o efectos.

    Cada vez estos equipos son más reducidos de tal forma que los mismos locutores asumen el resto de funciones.

    En el control se cuenta con dispositivos como ordenadores, editores de sonido, reproductores...

   La invención del transmisor permitió que la radio se pudiera oir en cualquier lugar porque permitía la movilidad de la persona junto al aparato y actualmente estos receptores ya están incorporados a los teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros dispositivos que acercan todavía más la radio al oyente.

CENTRO DE TRANSMISIÓN:

Que podemos dividir en cuatro zonas:

Micrófono: Dispositivos capaces de captar sonidos y convertirlos en corriente alterna de baja frecuencia.

Oscilador: Sistema para generar corriente de radiofrecuencia que nos proporciona las ondas hertzianas.

Modulador: Instrumento que incorpora a la corriente de radio-frecuencia la banda de frecuencias audibles para el oyente en la transmisión y reproducción del sonido.

Antena. Hay una antena de emisión y otra de recepción de ondas electromagnéticas, encargadas de enviar las ondas al eter.

Como se redacta un mensaje radiofónico

Como hemos dicho antes un mensaje radiofónico debe ser claro, con repetición de ideas claves y emitir datos concisos y precisos para que el oyente pueda retener la información.

Viene condicionado por las principales características del periodismo radiofónico, actualidad, rapidez, simultaneidad e inmediatez.

Según Vicente Mateos " El mensaje radiofónico debe cumplir unos principios comunicativos para que llegue con total eficacia al oyente, estos son: audibilidad de los sonidos, comprensión de los contenidos y creación de un contexto dado."

Al redactar un texto para el medio radio debemos prestar gran importancia al hecho de que estamos escribiendo para ser oídos, es decir, el mensaje debe crear la sensación de ser contado, no de ser leído.

Hay que atender a dos aspectos:

El lenguaje radiofónico se nutre de la palabra(música,efectos sonoros y silencios) Por lo que tenemos que usar un vocabulario cotidiano y facilmente decodificable. Si tenemos que usar algún cultismo debemos explicarlo antes. Los verbos son fundamentales, reflejan una acción que junto con la inmediatez hace de la radio un medio del presente. A esto ayuda el uso de frases como "en estos momentos...""noticias de última hora..." en cambio los adjetivos son prescindibles a no ser que contribuyan a reforzar la imaginación del oyente.

Puntuación adaptada: No puntuamos como se hace en el lenguaje escrito, aquí la puntuación se convierte en una especie de pauta que nos permite marcar unidades fónicas con sentido.

La coma es una pequeña pausa para variar la entonación y nos permite breves respiraciones durante la locución.

El punto señala que una unidad fonica se ha completado. Si es punto seguido es como final de frase, si es al final del párrafo indica mayor pausa. Esto nos permite renovar el aire necesario para continuar sin esfuerzo con la locución.

Los dos puntos, el punto y coma y los demás signos de puntuación solo tendrán valor si el locutor les concede algún tipo de simbolismo personal. No son traducibles a sonido.

El guión de radio

LA IDEA. Es el germen del programa, descrito brevemente y que aporta la energía e intencionalidad que harán de motor para el desarrollo del programa poeterior. La idea es una línea de acción que nos permite ser fieles a un objetivo concreto que hará de nuestro programa un programa único, diferente de los demás, con una filosofía  particular.

Debe tener en cuenta el perfil de la audiencia potencial a quien queremos dirigirnos y los recursos con los que contamos. Según todo esto elegiremos y diseñaremos los contenidos que lo componen.

LA ESCALETA

Se trata de un listado esquemático y real donde se incluyen todos los contenidos y todas las necesidades humanas y técnicas. Se trata de un listado esquemático y facil de ver a primera vista de todos los contenidos, la duración de los mismos y el momento en el que se incluyen.

 

 EL GUIÓN

Es la relación secuencial, cronológica y jarárquica de todos los contenidos y exigencias del programa.

Aporta todo tipo de detalles necesarios para su realizión en directo.

Hay dos tipos :

El americano: En una única columna, separa las indicaciones técnicas de las de los locutorespor espacios interlineales, sangrías y tabulaciones. así como el uso de subrayados, letras en negrita, cursivas, mayusculas y todo tipo de recursos mecanográficos.

El europeo: con dos columnas, la de la izquierda informa de las indicaciones técnicas y la de la derecha contiene el texto completo de los locutores..

 

Se pueden clasificar los guiones según su naturaleza en :

Guión Literario: Es la transcripción de la palabra sonora con algunas notas de interpretación.

Guión Técnico: Con todas las necesidades técnicas y de control de sonido.

Guión Tipo: Es el más completo porque aparecen los dos anteriores.

Estructura del guión de radio

SINTONÍA:

Es el distintivo de apertura y cierre de un programa, suele ser una música concreta o sonidos de diferente naturaleza, que combinaods o no permiten al oyente identificar el programa que van a escuchar y marca el comienzo o el final.Em ocasiones los créditos se proporcionan en la sintonía de salida.

La elección de una sintonía , junto con la idea motriz del programa, es fundamental pues constituye la identificación del trabajo que queremos llevar a cabo y la complicidad del oyente.

CARETA:

Es la sintonía para bloques o secciones del programa. Siempre es fija e incluye además información sobre la pieza concreta que se va a emitir, y en ocasiones declaración de intenciones, breves entradillas y otros textos.

INDICATIVO:

Es un recordatorio informativo, de escasa duración, a través de la palabra, sobre la emisora que estamos oyendo o el programa.Se utilizan sobre todo para diferenciar contenidos, cuñas publicitarias o dar paso a boletines informativos. A veces aparecen acompañados de breves ráfagas musicales.

ENTRADILLA:

Pequeño texto donde el locutor introduce al oyente en el contenido o contenidos que va a escuchar a continuación.Funciona a modo de presentación o de sumario.

SECCIÓN:Cada uno de los bloques o fragmentos que componen la continuidad del programa y que por sí mismos constituyen una unidad de información sonora.

CUÑAS:

Son inserciones que funcionan como promoción de contenidos. Suelen incorporar un montaje sonoro, con palabra, música y efectos, dramatizados o no,que no superan los 30 segundos.

Hay cuñas de promoción: De publicidad, de promoción de presentación de contenidos posteriores.

Hay cuñas de contenido: Sirven para agilizar y cambiar el ritmo de la emisión.

GOLPES MUSICALES:

Acentúan o recalcan algún tipo de intervención o información.Anuncian la llegada de un colaborador habitual, subrayan la importancia de un titular, destacan una frase o marcan el final de algo, con menor o mayor carga dramática.

CORTINILLA:

Cumple la función de "correr o descorrer una cortina "entre una información y otra. Corresponde al punto y aparte.

SKETCH:

Pequeña pieza dramatizada, creada para ilustrar un programa o sección y puede constituir una unidad de información completa y redonda.

Son muy bien recibidos por la audiencia porque permiten relajar la atención al incorporar elementos teatrales.

 

 


TERMINOLOGÍA RADIOFÓNICA

Sintonía: es la música que identifica a un programa. Son las señas de identidad.

Sintonía de entrada: es la sintonía que abre el programa.

Sintonía de salida: es la sintonía que cierra el programa.

Plano sonoro: la “distancia” a la que percibimos el sonido; lo que se oye. Hay varios tipos de planos, primero, segundo, tercero... en ocasiones se superponen varios para conseguir el efecto deseado.

Música a PP: la música, o el sonido, pasa a primer plano.

Música  AF: la música, o el sonido, pasa a fondo.

Desvanecer: la música o el sonido va “bajando” poco a poco.
Música cesa: la música ya no se vuelve a poner.

Música resuelve: se deja que la pieza musical acabe.

Funde: fundir dos sonidos.

Encadenar: posibilita fundir dos elementos sonoroscon la primacía de uno de ellos sobre el otro, arranca en primer plano

Ráfaga: paso a primer plano de un sonido durante muy poco tiempo.

Insertar: indica cuando se pone una grabación, una canción, o algún efecto o documento sonoro.

Pausa: silencio.

Eco: usar efecto de eco.

Rever: la palabra o texto pasará por un efecto de reververación

Filtrar: Pasar por los diferentes filtros de los que disponga la mesa.

LOC o LOCA ( masculino y femenino): Indican la intervención del locutor o locutora con el texto escritoa continuación de estas abreviaturas.

Soporte: Avisa que determinada pieza o bloque se incorpora mediante gaddget ( ordenador, usb, compact disc, vinilo...)

En vacio: Indica que la palabra no lleva ningún efecto sonoro.

Mantener: Dejar que un elemento sonoro perdure durante el tiempo indicado en el guión o a través de las señales entre locutor y técnico.