LA TELEVISIÓN

La televisión es un medio de comunicación que se sirve de una tecnología muy compleja y en constante evolución.

Se necesitan grandes empresas que afrontan costosas inversiones.

Existen diferentes modelos de financiación:

  • La televisión pública.
  • La televisión privada o publicitaria.
  • La televisión de pago.

Televisión Pública

Está dirigida por un consejo de administración elegido desde el poder político y financiada por los presupuestos generales del estado o el pago de un canon por parte de los ciudadanos.

En algunos paises (como España) es un sistema mixto, en parte se financia por ingresos de la publicidad y en parte por los presupuestos del Estado.

Sus objetivos son:

  • Informar
  • Formar
  • Entretener.

Al ser controlada por el gobierno, suele tener una dependencia ideológica de este.

Televisión Privada

Se trata de una empresa de capital privado, generalmente una sociedad anónima, que se financia principalmente por la venta de los anuncios publicitarios. Su principal objetivo es conseguir los mayores beneficios para sus accionistas.

Televisión de pago

Es un modelo empresarial, que se financia mediante el abono de una suscripción por parte del espectador, cliente.

No se renuncia a la publicidad.


EL PODER DE LA TELEVISIÓN

La televisión ha superado sus iniciales planteaminetos de "informar, formar y entretener" para convertirse en el principal mediador social, ofreciendo constantemente modelos de comportamiento, opinión, valores e incluso creencias.

Con ese poder, no es de extrañar, el gran interés de las fuerzas políticas y económicas en controlar las programaciones de las cadenas de televisión.

¿En qué reside el poder de sugestión de este médio?

  • La confusión entre el mundo real y el mundo que la televisión nos muestra, lo que permite un gran poder de manipulación.
  • La inferioridad en la que se encuentra el espectador, ya que es un receptor pasivo. La única opción que tiene es la de cambiar de canal.
  • La programación está al servicio de los interese políticos, económicos o del tipo que sean según las cadenas. Es el medio favorito de la publicidad que convierte en mercancia al propio espectador. Y aquí llegamos a las batallas de audiencia. La supervivencia de los canales se basa en la audiencia de los programas, ya que son las agencias publicitarias las que condicionan la financiación.

 

Así, captar el mayor número de audiencia se convierte en el objetivo principal y esto no siempre se realiza compitiendo con la calidad de la  programación. Aquí intervienen todos los medios de persuasión del lenguaje audiovisual.

 

LA INFORMACIÓN COMO ESPECTÁCULO.

 

     La proliferación de canales y ofertas  de plataformas privadas que ofrecen televisión a la carta a través de internet, han convertido a la audiencia en el objetivo principal. Esto hace que la calidad de los programas en las cadenas generalistas sea cada vez más baja, influidos por intereses comerciales y políticos, en los que prevalece el espectáculo, lo superficial y lo morboso.

 

    La mayoria de los programas son de entretenimiento y evasión, relegando casi por completo la labor formativa original, salvo en el caso de algunos concursos y documentales y dejando cada vez más constancia en la información del sensacionalismo, que hace que las noticias se conviertan en historias que interesan a mayor cantidad de personas. Las noticias buscan el morbo de la tragedia cotidiana, la tragedia cercana y anónima con la que el espectador puede identificarse y que despierta su curiosidad morbosa. (Ese mirar por la mirilla que hizo famoso al programa Gran Hermano)

 

    Los estudios de audiencia demuestran que estos temas y la intromisión en las vidas de personajes famosos, que no importantes, son seguros de captación de audiencia. De esta forma estos contenidos son anunciados de forma insistente, de manera que el espectador se ve atrapado a continuar con el contenido hasta llegar a la noticia que atrapó su atención.

    Son técnicas de enganche que utilizan los programas del  "corazón" o infoshow que han sido incorporados a unos informativos que  acaban degenerando en crónicas de sucesos aderezados con otros contenidos.

       Desde el punto de vista formal, el informativo ha ido adoptando técnicas de la publicidad.

  • La repetición.
  • Uso de eslóganes o entradillas.
  • Uso del grafismo para sintetizar la información.
  • Uso de rótulos redundantes con el audio.
  • Ambientación en decorados de supuestas redacciones con gente trabajando para crear sensación de "urgencia"
  • El uso de la cámara lenta para subrayar un hecho.
  • La música de las cabeceras y ráfagas, pretendidamente grandiosas y que transmite autoridad.

 

Todo esto lleva a los informativos a fidelizar audiencias más que a informar, insertando componentes espectaculares hacen  que el espectador se vea atraido  al igual que el insecto se ve atraido por la luz...

CÓMO SE HACE LA TELEVISIÓN

LA REALIZACIÓN MULTICÁMARA:

La aparición de la televisión aportó una novedad técnica que define al propio medio, la posibilidad de transmitir en directo  un evento desde distintos puntos de vista simultaneos, lo que llamamos realización multicámara.

Este tipo de realización consiste en que diferentes cámaras adoptan una serie de puntos de vista ideales y simultáneos del evento en cuestión y es la labor del realizador, que consiste en mostrar al espectador, en todo momento, lo que quiere ver de la forma más agradable o artística posible.

Desde la antigüedad más remota , el espectáculo ha sido visto desde tres formas en función de las características del mismo.

EL TEATRO

Desde la Grecia clásica la acción se desarrolla delante de un público que está situado frente a un escenario.

De esta forma, las cámaras dse colocarán creando un eje natural con respecto al escenario, que responderá al eje de acción, al del espacio escénico.

EL CIRCO

En el circo romano se sucedían unos espectáculos cuyo desarrollo era impredecible. El público al igual que en las plazas de toros o en el boxeo se coloca alrededor circularmente en torno a la acción.

Esta disposición presenta el problema de los ejes de acción que pueden llegar a ser infinitos, lo que requiere mayor destreza en el realizador para componer la imagen sin saltos de acción.

Para resolver este problema se suelen colocar las cámaras en uno de los semicírculos para dar una referencia espacial .

EL ESTADIO

En este caso la acción es previsible pero no planificable. El eje de acción se encuentra entre los dos extremos.