Este cortometraje es de Alonso Álvarez Barreda ha sido muy visto en Internet (y recibido premios importantes como el del Festival de Cannes en 2005).
Después de visualizarlo, realiza una reflexión sobre la comunicación, la importancia del mensaje y la relaciones que se establecen.
Sobre las cosas que usas a diario, analiza, cuáles son básicas en tu vida y cuáles son prescindibles. ¿Influye la publicidad en todo ese “excedente”? ¿Surge antes la necesidad o el producto que la cubre? ¿Qué es la publicidad?
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Según la RAE propaganda es: "Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores" también entran en el concepto los textos, trabajos y medios empleados para este fin.
Así la propaganda se refiere también a las campañas sobre los candidatos en épocas de elecciones.
Está muy relacionada con la manipulación, de tal forma que se presentan los hechos para que se lleguen a unas conclusiones favorables de carácter político. Tiene como idea la ideología política, militar o religiosa.
Los orígenes de la propaganda se encuentran en el ámbito de la política cuando los gobiernos o partidos políticos crearon un sistema para convencer masivamente a la opinión pública. Incluso la educación ha sido utilizada con intención propagandística.
Es destacable el cine bélico de las películas durante y después de la segunda guerra mundial en las que los alemanes, japoneses y más tarde los rusos en la guerra fría desempeñaron papeles de malos.
Fue a partir del empleo de la propaganda por los regímenes totalitarios del siglo XX( nazismo, fascismo y estalinismo) cuando se le asocia con un control de la opinión pública a través de los medios de comunicación . Es a Josep Goebbels( Ministro de Propaganda del Tercer Reich) al que se le atribuyen los once planteamientos de la propaganda moderna:
PÚBLICO OBJETIVO:
Cada anuncio va dirigido a un público determinado. Se dirige a grupos sociales concretos, caracterizados por parámetros económicos, sociales, culturales, geográficos y estacionales.
CONCEPTO DE PRODUCTO:
Es el conjunto de características que un productor desea para su producto. ( Elegir entre económico y de lujo, resistente o efímero...)
POSICIONAMIENTO:
Trata de plantear como deseamos que el producto sea percibido. ( por ejemplo en un desodorante se puede elegir como duradero, de atracción del otro sexo, barato, delicado...)
COMPLEJIDAD DEL MENSAJE:
la máxima complejidad de un mensaje publicitario está en la necesidad de que funcione para un fin preciso. Da igual la duración y los elementos que aparezcan.
ARGUMENTO BÁSICO:
Es la ventaja máxima que aporta el producto al comprador. Decir"el turrón más caro del mundo" y dar a entender una selección exquisita materiales no es muy parecido a ofrecer " tres pastillas por el precio de dos"
En el primer caso se ofrece indirectamente la salida, aunque lo que se menciona es el precio. En el segundo se menciona el precio pero no se habla de la calidad.
LENGUAJE VERBAL:
Es un elemento muy importante ya que se leen una vez que el producto interesa par saber toda la información del mismo. Que no se lean siempre no significa que no sean importantes.
LENGUAJE VISUAL:
El lenguaje visual , generalmente simbólico está muy bien estudiado en su realización, tiende a ser más un medio de enganche para el lector que un argumento decisivo de compra para el posible cliente.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Es diferente la efectividad del anuncio dependiendo del medio que se utilice, así se considera que:
La página 3 de un diario o la contraportada son mejores que las interiores.
Los inicios de sesión son mejores que el interior.
Los módulos superiores se ven mejor que los inferiores.
FAVORECER LAS VENTAS:
Uno de los objetivos fundamentales de la publicidad es aumentar las ventas, aunque a medida que el mercado se va haciendo más complejo los objetivos van cambiando.
En la evolución de las campañas publicitarias hay que notar como la importancia del producto como objeto sus características reales dan paso a los valores con los que se puede relacionar( por ejemplo el coche se acaba relacionando con el glamour o nivel social por encima de la seguridad o confort)
Redundan en el posicionamiento de la imagen de marca en el mercado.
REFORZAR LA IMAGEN DE MARCA
Estas campañas persiguen competir con el resto de productos, no vendiendo un tipo concreto, sino un nombre y una razón para futuras necesidades.
Llevar ropa o tener un automóvil de marca es también un símbolo social importante
Productos tangibles
Hacen referencia a productos físicos y palpables. En esta categoría de productos, distinguimos en publicidad entre productos de consumo, (destinados al mercado de consumidores), y productos industriales, (aquellos destinados a otras empresas).
La publicidad de productos de consumo abarca una amplia gama, desde productos de consumo por impulso hasta productos de alto precio.
Productos intangibles
La publicidad de productos intangibles es la que se basa en las satisfacciones reales o psicológicas que producen los servicios a los que alude. Sus mensajes no se basan en los productos intangibles que anuncia, si no en la satisfacción que produce adquirirlos.
Publicidad de empresa privada o corporativa:
Tiene como finalidad potenciar los productos de un mismo grupo, incrementando su prestigio.
Publicidad de empresa pública, asociación o fundación.
Este tipo de publicidad es el que llevan a cabo las empresas con financiación pública o mixta, (como Iberia, Endesa, Renfe, etc), y que no siempre tienen ánimo de lucro (como las
ONG's).
La publicidad institucional, que es la que llevan a cabo las entidades públicas. Cubren las necesidades sociales, como por ejemplo la Dirección General de Tráfico.
Prensa, radio, televisión, revistas y cine.
Marquesinas, vallas, cabinas, estadios deportivos...
Folletos, catálogos, adhesivos...
La última campaña de Cadbury (para que nos entendamos, la de los chicles Trident, caramelos Halls, huesitos, etc), la del baile de cejas realizado por dos niños, es una muestra de que internet, y no la televisión, es ahora el medio para los anunciantes. El spot fue estrenado en la televisión británica durante la final del programa “Gran Hermano VIP” en Channel 4 y ha sido emitido en televisión frecuentemente. Pero ha sido en la red donde el vídeo se ha convertido en viral, con una enorme repercusión en todo el mundo.
Actividad basada en una tarea de la plataforma Mogea. Tienes más información en el enlace.
La tarea consiste en crear un contraanuncio para un cartel publicitario.
Primero: Realizar el montaje fotográfico buscando los valores negativos o positivos del producto.
Mira esta página que es muy interesante para tomar ideas.
Segundo: Simulacro de colocación en un entorno urbano, ayudandote de la siguiente aplicación,Pijocket.net, de muy facil manejo.
Hoy nosotros somos el jurado.
Tenemos que hacer una selección de las cuatro peores campañas publicitarias de la historia de la publicidad,
Busca la campaña más sexista.
Busca la campaña menos ecológica.
Busca la campaña más etnocéntrica.
Y por último aquella que encuentres por el camino que no te gusten sus valores.
Cuando hablamos de campaña hablamos de todo, del producto final, del anuncio publicitario, del video, del cartel, del anuncio radiofónico.
Así que a partir de ahora, levanta las orejas y está muy atenta/o a todo lo que te quieran vender.
Pincha en el siguiente enlace para que veas las actas del jurado de los Premios Sombra , y realiza tus propias actas sobre las campañas seleccionadas.
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