LA PUBLICIDAD

Este cortometraje es  de Alonso Álvarez Barreda ha sido muy visto en Internet (y recibido premios importantes como el del Festival de Cannes en 2005).

Después de visualizarlo, realiza una reflexión sobre la comunicación, la importancia del mensaje y la relaciones que se establecen.

Reflexiona

 Sobre las cosas que usas a diario, analiza, cuáles son básicas  en tu vida y cuáles son prescindibles. ¿Influye la publicidad en todo ese “excedente”? ¿Surge antes la necesidad o el producto que la cubre? ¿Qué es la publicidad?

DIFERENCIA ENTRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA:

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • LA PUBLICIDAD ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS.
  • PROMUEVE UN CAMBIO DE CONDUCTA EN EL ESPECTADOR.  (DE COMPRA DEL PRODUCTO SI ES COMERCIAL O DE SECUNDAR UNA IDEA EN EL CASO DE SER INSTITUCIONAL).
  • SE TRATA DE UN MENSAJE PERSUASIVO, TIENE EN CUENTA LA FORMA DE SER DEL ESPECTADOR.
  • SUELE SER MOTIVADORA PARA EL RECEPTOR.

 

Según la RAE propaganda es: "Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores" también entran en el concepto los textos, trabajos y medios empleados para este fin.

Así la propaganda  se refiere  también a las campañas sobre los candidatos en épocas de elecciones.

Está muy relacionada con la manipulación, de tal forma que se presentan los hechos para que se lleguen a unas conclusiones favorables de carácter político. Tiene como idea la ideología política, militar o religiosa.

Los orígenes de la propaganda se encuentran en el ámbito de la política cuando los gobiernos o partidos políticos crearon un sistema para convencer masivamente a la opinión pública. Incluso la educación ha sido utilizada con intención propagandística.

Es destacable el cine bélico de las películas  durante y después de la segunda guerra mundial en las que los alemanes, japoneses  y más tarde los rusos en la guerra fría desempeñaron papeles de malos.

Fue a partir del empleo de la propaganda por los regímenes totalitarios del siglo XX( nazismo, fascismo y estalinismo) cuando se le asocia con un control de la opinión pública a través de los medios de comunicación . Es a Josep Goebbels( Ministro de Propaganda del Tercer Reich) al que se le atribuyen los once planteamientos de la propaganda moderna:

 

  1. Principio del enemigo común.
  2. Principio del método de contagio. ( Reunir a los adversarios)
  3. Principio de la transposición. Culpar al enemigo de los errores propios " atacando a través del ataque"
  4. Principio de la exageración ( aprovechar cualquier información para convertirla en una amenaza grave)
  5. Principio de la vulgarización. (Adaptar el nivel de comprensión al más bajo de los niveles, la capacidad de la masa es limitada para el nazismo)
  6. Principio de orquestación.( Si una mentira se repite acaba convirtiéndose en verdad)
  7. Principio de renovación.(Emitir con periodicidad nuevos argumentos para que no haya capacidad de reacción eficaz del enemigo)
  8. Principio de verosimilitud. ( Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda)
  9. Principio de la silenciación: ( Callar en los temas que no tienen argumentos)
  10. Principio de la transfusión. ( Difundir argumentos que tiene su origen en raíces históricas humanas, como mitología, fomentando actitudes primitivas o irracionales)
  11. Principio de la unanimidad. Tratar de convencer a la masa de que es unánime, que piensa como la mayoría universal.

 

CONCEPTOS ESENCIALES EN PUBLICIDAD

PÚBLICO OBJETIVO:

Cada anuncio va dirigido a un público determinado. Se dirige a grupos sociales concretos, caracterizados por parámetros económicos, sociales, culturales, geográficos y estacionales.

CONCEPTO DE PRODUCTO:

Es el conjunto de características que un productor desea para su producto. ( Elegir entre económico y de lujo, resistente o efímero...)

POSICIONAMIENTO:

Trata de plantear como deseamos que el producto sea percibido. ( por ejemplo en un desodorante se puede elegir como duradero, de atracción del otro sexo, barato, delicado...)

ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN LA PUBLICIDAD

COMPLEJIDAD DEL MENSAJE:

 

la máxima complejidad de un mensaje publicitario está en la necesidad de que funcione para un fin preciso. Da igual la duración y los elementos que aparezcan.

ARGUMENTO BÁSICO:

Es la ventaja máxima que aporta el producto al comprador. Decir"el turrón más caro del mundo" y dar a entender una selección exquisita materiales no es muy parecido a ofrecer " tres pastillas por el precio de dos"

 En el primer caso se ofrece indirectamente la salida, aunque lo que se menciona es el precio. En el segundo se menciona el precio pero no se habla de la calidad.

LENGUAJE VERBAL:

Es un elemento muy importante ya que se leen una vez que el producto interesa par saber toda la información del mismo. Que no se lean siempre no significa que no sean importantes.

LENGUAJE VISUAL:

El lenguaje visual , generalmente simbólico está muy bien estudiado en su realización, tiende a ser más un medio de enganche para el lector que un argumento decisivo de compra para el posible cliente.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Es diferente la efectividad del anuncio dependiendo del medio que se utilice,  así se considera que:

La página 3 de un diario o la contraportada son mejores que las interiores.

Los inicios de sesión son mejores que el interior.

Los módulos superiores se ven mejor que los inferiores.

FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD

FAVORECER LAS VENTAS:

Uno de los objetivos fundamentales de la publicidad  es aumentar las ventas, aunque a medida que el mercado se va haciendo más complejo los objetivos van cambiando.

En la evolución de las campañas publicitarias hay que notar como la importancia del producto como objeto sus características reales dan paso a los valores con los que se puede relacionar( por ejemplo el coche se acaba relacionando con el glamour o nivel social por encima de la seguridad o confort)

Redundan en el posicionamiento de la imagen de marca en el mercado.

REFORZAR LA IMAGEN DE MARCA

Estas campañas persiguen competir con el resto de productos, no vendiendo un tipo concreto, sino un nombre y una razón para futuras necesidades.

 

Llevar ropa o tener un automóvil de marca es también un símbolo social importante

TIPOS DE PUBLICIDAD

En función del producto

Productos tangibles

  Hacen referencia a productos físicos y palpables. En esta categoría de productos, distinguimos en publicidad entre productos de consumo, (destinados al mercado de consumidores), y productos industriales, (aquellos destinados a otras empresas).

La publicidad de productos de consumo abarca una amplia gama, desde productos de consumo por impulso hasta productos de alto precio.

 

Productos intangibles

La publicidad de productos intangibles es la que se basa en las satisfacciones reales o psicológicas que producen los servicios a los que alude. Sus mensajes no se basan en los productos intangibles que anuncia, si no en la satisfacción que produce adquirirlos.


 

En función del emisor

Publicidad de empresa privada o corporativa:

Tiene como finalidad potenciar los productos de un mismo grupo, incrementando su prestigio.

 

Publicidad de empresa pública, asociación o fundación.

Este tipo de publicidad es el que llevan a cabo las empresas con financiación pública o mixta, (como Iberia, Endesa, Renfe, etc), y que no siempre tienen ánimo de lucro (como las ONG's).

La publicidad institucional, que es la que llevan a cabo las entidades públicas. Cubren las necesidades sociales, como por ejemplo la Dirección General de Tráfico.

En función del objetivo

  • Publicidad de introducción: Apoya el lanzamiento de un producto nuevo con una nueva marca.
  • Publicidad de educación: Trata de concienciar, educar o adoctrinar al público objetivo.
  • Publicidad de prestigio: Con esta fórmula, la empresa simplemente intenta mantener su prestigio en el mercado, aunque realmente no existe una necesidad comercial más allá de la creación de imagen de marca.
  • Publicidad de apoyo a los canales de distribución: Se trata de aparecer en todos los puntos de venta para reforzar la imagen de la empresa.
  • Publicidad promocional: Es la publicidad que hace el anunciante de su propia comunicación. Quieren así hacer saber al público en qué han participado. Este tipo de publicidad se da mucho en la radio, (por ejemplo cuando el locutor hace mención de un concierto patrocinado por una empresa en concreto).
  • Publicidad de información: Este tipo de anuncio se basa en dar a conocer los detalles del producto sin incidir en sus características intangibles, (por ejemplo, el anuncio de una carnicería describiendo una oferta de un producto concreto).
  • Publicidad de seducción: Intenta influir y persuadir al consumidor y seducirlo a través de los sentimientos y las emociones. Se utiliza sobre todo cuando no hay un elemento diferenciador con respecto a la competencia.

 

En función de la Argumentación

  • Publicidad racional: Es aquella que recurre a argumentaciones lógicas sobre características intrínsecas del producto
  • Publicidad emocional: es la que otorga una carga psicológica al uso del producto. Habla siempre de la satisfacción que tendrá el consumidor con su uso.

En función del medio

  • Medios convencionales.

Prensa, radio, televisión, revistas y cine.

  • La publicidad en medio exterior.

Marquesinas, vallas, cabinas, estadios deportivos...

  • La publicidad en el punto de venta.

Folletos, catálogos, adhesivos...

  • La publicidad por internet y la publicidad interactiva.

La última campaña de Cadbury (para que nos entendamos, la de los chicles Trident, caramelos Halls, huesitos, etc), la del baile de cejas realizado por dos niños, es una muestra de que internet, y no la televisión, es ahora el medio para los anunciantes. El spot fue estrenado en la televisión británica durante la final del programa “Gran Hermano VIP” en  Channel 4 y ha sido emitido en televisión frecuentemente. Pero ha sido en la red donde el vídeo se ha convertido en viral, con una enorme repercusión en todo el mundo.

 

 

La retórica de la imagen

EJERCICIO

Actividad basada en una tarea de la plataforma Mogea. Tienes más información en el enlace.

La tarea consiste en crear un contraanuncio para un cartel publicitario.

Primero: Realizar el montaje fotográfico buscando los valores negativos o positivos del producto.

Mira esta página que es muy interesante para tomar ideas.

consumehastamorir

Segundo: Simulacro de colocación en un entorno urbano, ayudandote de la siguiente aplicación,Pijocket.net, de muy facil manejo.

Somos el jurado.

Hoy nosotros somos el jurado.

Tenemos que hacer una selección de las cuatro peores campañas publicitarias de la historia de la publicidad,

Busca la campaña más sexista.

Busca la campaña menos ecológica.

Busca la campaña más etnocéntrica.

Y por último aquella que encuentres por el camino que no te gusten sus valores.

Cuando hablamos de campaña hablamos de todo, del producto final, del anuncio publicitario, del video, del cartel, del anuncio radiofónico.

Así que a partir de ahora, levanta las orejas y está muy atenta/o a todo lo que te quieran vender.

 

Pincha en el siguiente enlace para que veas las actas del jurado de los Premios Sombra , y realiza tus propias actas sobre las campañas seleccionadas.

 

Elabora una ficha donde aparezca:

  • Título del galardón
  • Motivación del galardón
  • Contenido de la campaña publicitaria ya sea un anuncio audiovisual, gráfico, etc.
  • Tipos de publicidad a la que se refiere cada una de las 4 campañas elegidas. 

 

 

 

Candidaturas

Premio a la campaña o anuncio más sexista

Anuncio número 1

Anuncio número 2

Anuncio número 3

Anuncio número 4

Anuncio número 5

Anuncio número 6

Anuncio 7

Premio al anuncio o campaña menos ecológica

Anuncio número 1

Anuncio número 2

Premio a la campaña o anuncio más etnocéntrico

Anuncio número 1

Anuncio número 2

Anuncio número 3

Anuncio número 4