CURSO 2017- 18

Relación de actividades para el mes de abril

1. Crear documento drive con terminología específica de los temas que vimos en primero sobre los  lenguajes audiovisuales y la fotografía.

DOCUMENTO DE TRABAJO

Toda la información necesaria está en los siguientes enlaces de esta web:

El Cine

La fotografía

2. Realizar los ejercicios 3, 4, 6 y 7 de las fotocopias sobre la publicidad. Realizarlos en un documento de texto  con en vuestro nombre  y mandarlo a la dirección fotografía.blas@gmail.com

 

LA RETÓRICA DE LA IMAGEN

DOCUMENTO DE TRABAJO

RELACIÓN TEXTO E IMAGEN

Relación significativa

El texto tiene  el poder de concretar el carácter polisémico de la imagen, estableciendo así, su valor de apoyo del significado. Los textos e imágenes se complementan formando una interacción de la que se enriquece el sentido del mensaje. El texto en la imagen puede tener varias funciones´y en cada caso se produce un tipo diferente de relación:

 

a) Relación de apoyo o anclaje

El texto limita y reduce las posibilidades significativas de la imagen.

El texto fija y concreta el significado de la imagen.

Por un lado contribuye a una correcta identificación de la realidad representada en la imagen; por otro, ayuda a descifrar correctamente las connotaciones de la imagen, disminuyendo su polisemia.

 

b) Relación de relevo o simbiosis

El texto completa el sentido de la imagen.

Su unión aporta nuevos significados tanto connotativos como denotativos.

 

c) Relación de parasitismo

El texto aporta significado distinto al expresado por la propia imagen, anulando, contradiciendo o volviendo ambigua la realidad del propio registro fotográfico.

Un texto opuesto a la realidad representada obliga al espectador a detenerse en la interpretación del mensaje.

 

DOCUMENTO DE TRABAJO

 

ZEMOS 98 TV

LECTURA DE IMÁGENES

GUIÓN PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE IMAGEN

1. LECTURA OBJETIVA:

1. Lenguaje utilizado:

▪ Fotografía.

▪ Montaje fotográfico.

▪ Una o varias imágenes.

▪ Dibujo.

▪ Pintura.

▪ Collage.

2. Finalidad de la imagen:

Función referencial o identificativa.

Función emotiva.

Función simbólica.

Función poética o estética.

Función fática.

Función metalingüística .

3. Descripción de la imagen:

Atendemos a describir lo que vemos.

Producto anunciado...

Personajes.

Paisajes.

Objetos.

Fondos.

Formas.

Colores.

4. Signos básicos de la imagen:

El punto.

• Concentración.

• Dispersión.

• Repetición.

• Punto de fuga.

La línea:

• Horizontal.

• Vertical.

• Diagonal.

• En zig-Zag.

• Curvas .

Rectas.

Formas:

• Orgánicas

• Geométricas.

• Circulares.

• Rectangulares.

• Triangulares...

Textura:

Suave.

Rugosa.

Aterciopelada.

Metalizada....

5. Encuadre:

1. Planificación:

G.P:G
P.G
P.E.
P.A.
P.M.
P.P.
P.D.
2. Angulación:
Picado.
Normal.
Contrapicado.
Cenital.
Nadir.
Aberrante.

6. Iluminación:

Tipo:
Natural
Artificial.
Dura
Difusa.
Dirección:

Lateral
Cenital.
Frontal.
Contraluz.
Clave tonal:

Alta
Baja
Media.

7. El color.


 Tipos de colores:
◦ Saturación.
◦ Tono.
◦ Luminosidad.
Temperatura del color:
◦ Gama fría.
◦ Gama cálida.
◦ Gama templada.
 Relaciones cromáticas:
◦ Armonía.
◦ Contraste.

8. Composición:

1.Tipo de composición:
◦ Vertical.
◦ Horizontal.
◦ En diagonal.
◦ Circular.
◦ En forma de ...

2. Centro de interés.
3. Peso visual y equilibrio:
◦ Simetría.
◦ Asimetría.
4. Dirección y recorrido visual.

9. Texto y grafismos:

Slogan.
Pié de foto..
Función de anclaje.
Función de relevo.
Tipo de tipografía.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN

Monosemia- polisemia.
Iconicidad- Abstracción.
Simplicidad- Complejidad.
Original- Redundante.

3. LECTURA SUBJETIVA:

La realidad del espectador: Ideas, conocimientos, deseos, cultura, valores, contexto...
Percepción global de la imagen: La impresión de conjunto.
Estereotipos sociales:
Analizar la reacción que se pretende provocar en el espectador.
Recurrir a la finalidad de la imagen.
Interpretar el mensaje contenido en el texto.
Interpretar el mensaje contenido en la imagen, aplicando aquí todos los aspectos
formales que hemos analizado antes.
Hacer una valoración personal sobre la imagen.

GLOSARIO

TEMA I : INTEGRACIÓN DE SONIDO E IMAGEN.

GOSARIO DE TÉRMINOS

LA BANDA SONORA EN LA HISTORIA DEL CINE. LOS GRANDES CREADORES.

En el siguiente enlace encontrara´s la presentación elaborada por todos para conocer los grandes creadores de las bandas sonoras de nuestra historia.

DOCUMENTO

Curso 2016- 2017

ALGUNOS CONSEJOS PARA CREAR UN BUEN REPORTAJE

 

 

Planificar un hilo narrativo:

Tener una idea estructurada en forma de pequeño guión que esboce cómo vas a contar tu historia,  Imagina que quieres hacer un reportaje de un concierto, así podríamos fijar ideas como Plano general del recinto, fotografías del público expectante, plano general de la banda, primeros planos de los músicos y así sucesivamente. Hay que conocer de antemano el espacio donde vas a trabajar para colocarte en la mejor posición...

 

Ir de lo general a lo concreto:

Partir de planos generales que nos ayuden a situar la escena en un lugar, a saber qué está ocurriendo.

  Despues podemos centrarnos en planos más detallados que describan el ambiente y centren nuestra atención en los protagonistas, recurriendo a planos cada vez más cercanos hasta llegar a planos detalle. Los planos detalle, ayudan a acercarnos tanto a la emoción que sirven para transmitirla...

 

Narrar con imágenes:

Recuerda la expresividad de los diferentes planos cinematográficos y así no te dejarás nada que contar.

El plano detalle nos ayudará a retratar  el ambiente del evento y registrar lo que normalmente es imperceptible para el espectador

Si bien es cierto, que las fotos que compondrán el reportaje, las elegiremos y ordenaremos posteriormente, seguir esta estructura narrativa cinematográfica, nos será de gran ayuda para no dejarnos nada en el olvido y que nuestro reportaje sea lo más completo posible

 

Haz muchas fotos,elige solo las mejores:

Mientras estés realizando el reportaje trata de captar todas las escenas,actitudes y detalles que te sean posibles. Esto no quiere decir que no pienses antes de apretar el botón que acciona el obturador pero una ventaja de la fotografía digital, es que no nos vemos limitados por el número de exposiciones que contenían cada carrete de película.

Para seleccionar las fotos, nos guiaremos por la estructura narrativa que hubiésemos trazado. Así mismo, la perfección técnica no debe ser criterio fundamental y excluyente para elegir las fotografías, sino la capacidad narrativa de las imágenes con las que compondremos el reportaje.

Es recomendable, que el reportaje no exceda de un número limitado de fotos, por ejemplo diez o a lo sumo una docena de fotos.  La filosofía menos es más, será una gran aliada en esta tarea.

 

Información obtenida gracias a Raúl Gorta en su blog en modo ráfaga.

 

11 CONSEJOS PARA CONSEGUIR MEJORES RETRATOS

  1. Lo más importante: los ojos. Deben ser el centro de atención y componer el encuadre teniéndolos en cuenta.
  2. Evitar el “ruido” visual del fondo. Mejor fondos lisos o desenfocados (usar poca profundidad de campo – f/2'8-).
  3. Evitar las simetrías excesivas o centrados de la imagen demasiado rigurosos, pueden producir resultados demasiado formales o aburridos. Quizá es mejor situar los puntos de interés siguiendo la regla de los tres tercios.
  4. Pueden buscarse primerísimos planos aunque el encuadre deje fuera partes del rostro.
  5. Evitar la luz demasiado directa que pueda hacer fruncir el rostro del modelo y forzar su expresión.
  6. Hacer tomas múltiples. Es preferible elegir luego la mejor. Es una ventaja de la fotografía digital: las tomas son gratis.
  7. Un truco: intentar que las personas retratadas estén haciendo algo, saldrán más naturales que si sólo posan. Otra idea es pedir al modelo que piense en algo que le motive y se olvide de que está posando.
  8. No usar una distancia focal menor de 50mm ni mayor de 100mm.
  9. Buscar la expresión del rostro: risa, enfado, sorpresa, disgusto...
  10. Si el modelo no mira a la cámara, colocarlo ligeramente encuadrado hacia uno de los tercios, dejando “aire” sobre la zona hacia la que se dirige la mirada.
  11. Buscar la luz natural del atardecer, que es más suave y no produce sombras arrojadas.

Un último consejo: ¡NO USAR NUNCA EL FLASH DIRECTAMENTE A LA CARA!

 

dezoom

 

CULTURA AUDIOVISUAL I  2016/17

 

CALENDARIO DE EJERCICIOS Y ENTREGA DE LA 2ªEVALUACIÓN

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

 

 

 

FOTOGRAFÍA

ENTREGA

DESCRIPCIÓN

La luz

JUEVES 19 DE ENERO

Realizar 5 fotografías con todas las direcciones de la luz. Frontal, lateral, contraluz, cenital y nadir.

Homenaje a los fotógrafos en blanco y negro

JUEVES 2 DE FEBRERO

Realizar una interpretación de una fotografía de cada uno de los autores en blanco y negro analizados. 5 fotografías.

Profundidad de campo

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO

Realizar 2 fotografías del mismo objeto. Uno con el fondo enfocado y otro con el fondo desenfocado.

Retrato

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO

Realizaremos 4 fotografías: Retrato de una mujer. Retrato de un hombre. Retrato de un niño y retrato de un animal.

Movimiento

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO

Realizaremos 3 fotografías: Una instantánea, una estela del movimiento, un barrido o panning.

Reportaje:

MIÉRCOLES 8 DE MARZO

Realizar 10 fotos sobre un tema que tu consideres que pueda tener interés o sea próximo a tí.

Paisaje

MIÉRCOLES 15 DE MARZO

Paisaje pintoresco y paisaje dramático.

Color

MÍERCOLES 15 DE MARZO

Realizaremos 3 fotos distintas , cada una debe basar su interés en un color determinado.

Interpretación pictórica

MÍERCOLES 22 DE MARZO

Elegir una pintura, especialmente barroca para realizar una foto lo más parecida posible, que reproduzca el encuadre, la composición aunque la temática sea diferente.

IMPORTANTE

23 DE MARZO

TODAS LAS FOTOS TIENEN QUE ESTAR ENTREGADAS

 

 

 

TRABAJOS REALIZADOS EN EL BLOG Y OTRAS TAREAS

 

 

 

TRABAJOS

FECHA DE ENTREGA

OBSERVACIONES

ENTRADAS AL BLOG

 

 

FOTÓGRAFOS EN BLANCO Y NEGRO

JUEVES 26 DE ENERO

Realizar en el blog una entrada donde hablemos brevemente de cada autor y expongamos al menos 5 fotografías.

ANÁLISIS DE FOTOGRAFOS Y EL COLOR

JUEVES 2 DE FEBRERO

Después de elegir una fotografía de cada uno de los autores de fotografía en color propuestos, hacer un análisis comparando el tratamiento del color en cada autor.

 

COLOR Y BLANCO Y NEGRO

JUEVES 9 DE FEBRERO

Realizar una imagen en color y en blanco y negro. Escribir una reflexión sobre los resultados, estéticos, técnicos y semánticos.

LA FOTOGRAFÍA SOCIAL

JUEVES 16 DE FEBRERO

Realizar una entrada con cada uno de los autores propuestos, eligiendo una serie de imágenes de cada uno.

SISTEMA RGB DE COLOR

JUEVES 23 DE FEBRERO

Realizar una entrada sobre el tratamiento del color. Hacer una manipulación de los colores según la saturación, el tono y el valor y colgar en el blog, junto con las conclusiones.

DIALOGAMOS CON LAS IMÁGENES

LUNES 13 DE MARZO

Documento creado en google drive donde colocamos una fotografía. Iniciamos un tema y contestamos a otro.

Ejemplo de otros años

DIALOGOS 2017

 

 

 

 

EXAMEN LA FOTOGRAFÍA

JUEVES 16 DE FEBRERO

Examen sobre los contenidos técnicos de la fotografía, cámaras, objetivos, exposiciones, encuadres y composición.

EXAMEN

ANÁLISIS DE UNA FOTOGRAFÍA.

JUEVES 9 DE MARZO

Os doy una fotografía y teneis que analizarla desde el punto de vista técnico, de como se ha realizado y análisis semántico. Qué quiere decir la imagen.

 

 

 

IMPORTANTE: TODAS LAS ENTRADAS DEBEN ESTAR PUBLICADAS EL LUNES 20 DE MARZO

 

Análisis de Imágen.

Realiza el análisis de cada una de estas imágenes. Una es de caracterperiodístico y otra de caracter publicitario.

La gente se sienta en su azotea para tener una mejor vista mientras los restos del ex presidente cubano Fidel Castro pasan por su viaje de campo a través de La Habana a Santiago de Cuba el 1 de diciembre en Santa Clara, Cuba.

La gente se sienta en su azotea para tener una mejor vista mientras los restos del ex presidente cubano Fidel Castro pasan por su viaje de campo a través de La Habana a Santiago de Cuba el 1 de diciembre en Santa Clara, Cuba.
Chip Somodevilla/Getty Images

Se trata de un anuncio publicitario de la cerveza Guinnes.

EL ENCUADRE Y LA ANGULACIÓN

 

Ejercicios semana del 28 al 1 de diciembre:

Realizar diversas fotografías con diferentes encuadres:

G.P.G

P.G

P CONJUNTO

P. ENTERO.

P. AMERICANO.

P. MEDIO.

PRIMER PLANO.

P. DETALLE.

Y diferentes ángulos:

PICADO.

CONTRAPICADO.

NORMAL.

ABERRANTE.

CENITAL O NADIR.

Realiza estos planos para crear una fotonovela cuyo tema principal verse sobre micromachismos.

La entrega será en una presentación donde colocareis cada fotografía en una diapositiva con globos o cartelas que indiquen los textos necesarios.

Entrega del trabajo Jueves 1 de Diciembre.

FLASHMOB

La década de las 'flashmob'

"Es la cosa más sorprendente que he visto en mi vida". Éste fue el comentario más repetido entre los viajeros que, en la estación Central de Nueva York, se encontraron de repente con más de 200 personas haciendo de estatuas, como congeladas. Era 2008, la escena formaba parte de una 'flashmob' y la reacción era la más común cuando alguien veía por primera vez una movilización colectiva de estas características. Pero, después de una década desde su aparición, ¿sigue intacta su capacidad para sorprender o han perdido 

Causas y escenarios

En su origen, eran una forma de protesta, sobre todo política. Pero con el tiempo han evolucionado y ahora sirven tanto para una campaña publicitaria como para que los fans de cantantes se junten para rendir su particular homenaje y, de paso, dar rienda suelta a sus ganas de bailar. Las 'flashmob' se realizan en espacios públicos, como centros comerciales, plazas céntricas de las ciudades, parques, estaciones de trenes y aeropuertos o ante edificios de instituciones políticas o bancos.

"La gente ha aprendido a organizar acciones colectivas con personas con las que nunca antes había orfanizado nada y en lugares donde nunca antes se habían atrevido a hacer nada. Surge así un nuevo tipo de manifestación, no siempre pacífica o democrática", indica Rheingold.

Nacieron como acciones reivindicativas y, todavía hoy, se utilizan para denunciar injusticias, abusos y otras causas. Por ejemplo, varias ciudades han organizado 'flashmob' para denunciar lo que está ocurriendo en Siria:

Pero las que más impacto tienen son aquellas que se hacen en estaciones o aeropuertos. Entre las más famosas se encuentra la actuación en la estación de tren de Liverpool (2009), una campaña publicitaria de T-Mobile, que luego ha repetido experiencia en Heathrow.

"Las 'flashmob' son una parte de nuestra estrategia de marketing. Para que sea perfecta tiene que parecer espontánea, aunque en realidad está todo muy organizado. Es más difícil de lo que parece. Contactamos con tiempo con personas a las que les gusta cantar y bailar, que son nuestros 'embajadores ocultos' y, si todo sale bien, como estaba planeado, el momento es único y el impacto que conseguimos también", reconoce a ELMUNDO.es Christian Fischer, responsable de comunicación de la compañía Deutsche Telekom AG.

En la lista de las 'flashmob' más famosas siempre se cuela la de la estación de tren de Antwerp en Bélgica. Y las de algunos aeropuertos, como el de Dubai.

Musicales y eventos familiares

Los fans de los musicales y de las coreografías han encontrado una vía de escape en estas actuaciones. Seguidores de Michael Jackson, Beyoncé o Lady Gaga, entre otros, se organizan a través de la red para copiar los bailes de sus ídolos.

Este tipo de manifestación también sirvió a los Black Eyed Peas para pedir la candidatura de Chicago como sede olímpica, además de apra dejar ojiplática a la mismísima Oprah Winfrey: Al fenómeno también se han apuntado series de éxitocomo 'Glee' o 'Modern Family', que además de incluirlas en los capítulos las usan para promocionar las nuevas temporadas.

Incluso hay grupos que se han especializado en organizar este tipo de eventos, como Improve Everywhere, que han ido un paso más lejos y han creado otra clase de 'flashmob', más allá de las contestatarias o musicales. Son los creadores del día sin pantalones o del espejo humano.

Y, al contrario de otros fenómenos, que van de lo pequeño a lo grande, de lo personal a lo global, en el caso de las 'flashmob' ha ocurrido al revés y donde realmente están de moda en la actualidad es en los eventos familiares, como las bodas y las graduaciones.