Mirad este video de Leonora Carrington

 

 Leonora Carrington (1917-2011), pintora, escultora y escritora, considerada una leyenda del surrealismo y el último gran exponente vivo del mismo. Un espíritu rebelde, una mujer indomable, fantasiosa y excéntrica, que desafió las convenciones sociales de su clase y de su época.

De origen británico, su vehemente carácter, su fantasía desbordada y su interés por la pintura la llevan a Londres, donde vivirá una turbulenta historia de amor con el pintor surrealista Max Ernst, 27 años más mayor que ella, con el que descubre el mundo del inconsciente, el psicoanálisis y el erotismo. Ernst le sugiere que pinte lo imposible y ejerce de Pigmalión. Con él marcha a París donde conectan con el grupo surrealista dominado por André Bretón. Leonora los deslumbra a todos con su fuerza, su inteligencia y su imaginación desbordante. Ella no intelectualiza el surrealismo, lo vive. Allí los conoce a todos, a Dalí, a Picasso, a Oscar Domínguez, a Eluard, se codea con Marcel Duchamp y Joan Miró.

La guerra introduce un elemento imprevisto en la apasionada relación, separándolos, ya que Ernts es detenido y enviado a un campo de concentración. Ante la imparable invasión nazi, Leonora huye a España. Pero su razón está seriamente dañada y es internada en un hospital psiquiátrico de Santander por orden de su padre.
Ella siempre destacó que ese periodo de su vida la marcará indeleblemente e influirá decisivamente en toda su obra posterior.

Tras una breve estancia en Nueva York, en 1942 emigra a México. Allí la restablece sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran en ese país, como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la también surrealistaRemedios Varo, con quien mantendrá una amistad particularmente duradera.

La experiencia del exilio marcará un cambio de rumbo en su concepción de la pintura. “Tengo que borrar todo lo aprendido y eliminar las viejas fórmulas”. Leonora se reinventa como artista y empieza a fantasear con la muerte. Pero no se desvía de sus visiones infantiles. Las gacelas se transforman en centauros, las serpientes bailan alrededor del árbol del Bien y del Mal. La vejez no menoscaba su rebeldía ni su creatividad. Aún se siente diferente, espantosamente incomprendida.

Su estancia en Nueva York y México significó nuevas relaciones, nuevos afectos, pero la infancia sigue actuando como fuente de inspiración. Leonora aún cree posible escapar del mundo a lomos de un gigantesco pez.

La pintura de Leonora Carrington se inspira en un mundo personal, íntimo y subjetivo, que surge de una fértil imaginación, estimulada por su interés por lecturas fantásticas y esotéricas y por diversos temas como el mito céltico, el simbolismo alquímico, el gnosticismo, la cábala, la psicología junguiana y el budismo tibetano.

En el conjunto de pinturas que produjo en México, se funden tiempo y espacio: las imágenes vagan entre el sueño y la vigilia, el tiempo, la vida y la muerte, manifiestan viajes físicos y metafísicos, historias reales y míticas, realidades domésticas y trascendentales, imaginación y fantasía.
Vemos interiores amenazantes, seres y objetos que provienen de otro mundo. Sus cuadros, permeados de ironía y humor, juegan y confunden el sueño y la realidad; en ellos conviven extraños animales de hocicos finos y puntiagudos, mujeres de rostros blancos, santos y monjas, los caballos de las leyendas célticas -que en la pintura de Carrington son símbolos de liberación-, seres mitad hombres-mitad animales. Es decir, todo un muestrario fantástico.

Si queréis profundizar más en la vida de esta apasionante mujer, acaba de publicarse una biografía suya escrita por la Elena Poniatowska y que os recomiendo.  Su título:  ”Leonora”

De ella dijo Octavio Paz: “era un personaje delirante, maravilloso, un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sombrilla que se convierte en un pájaro que se convierte después en pescado y desaparece“. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juicer Review (miércoles, 10 abril 2013 13:01)

    This particular article was in fact just what I had been looking for!