Nivel Objetivo:
Realizamos la siguiente ficha técnica:
Imagen fija:
Comentamos si se trata de una fotografía, si es un dibujo, se está retocada o se ha tratado digitalmente, si se utiliza el color o el blanco y negro, si se incluye texto o la proporción que ocupa respecto a la totalidad del mensaje, si se trata de una sola imagen o combina dos o más, así como otros aspectos que se consideren necesarios.
Imagen móvil:
Definir si se trata de imágenes tomadas de la realidad (filmadas) o si se trata de dibujos animados, el número y el tipo de planos, escenas, secuencias, si aparece con o sin sonido, si se incorporan elipsis u otros recursos cinematográficos, si aparecen títulos o imágenes fijas, así como otros
elementos.
Imagen sonora:
Nos detendremos en el análisis de los recursos sonoros, tales como bandas sonoras, voz en off, ambientaciones, efectos sonoros, voz de los personajes, música, y la presencia de eslóganes o sintonías características.
Elementos que aparecen en la imagen fija, móvil y sonora:
Atenderemos especialmente a personajes, paisajes, objetos, colores, fondos y formas, así como líneas, perspectivas, composición, existencia de puntos, y otros elementos.
Aquí podeis encontrar el enlace a la presentación sobre lectura de imágenes donde aparecen los signos básicos de la imagen.
TODO SOBRE EL COLOR. En el siguiente enlace de Fotonostra podemos encontrar una sintesis muy interesante de todo lo relativo al color.
Nivel subjetivo:
En este apartado trataremos de interpretar y encontrar explicaciones a los elementos antes expuestos y que sin duda tienen una función más o menos importante en intención de autor del mensaje.
En primer lugar señalaremos el efecto que creemos que quiere conseguir así como la respuesta esperada en el receptor, que pueden ser la valoración de un objeto o servicio, la compra de los mismos, la creación de necesidades, la imagen de solvencia y confianza de un político o profesional, el apoyo solidario a una organización o la decisión sobre qué decisión tomar ante unas
elecciones.
Por otra parte nos interesa situar al tipo de público diana o destinatario del mensaje, dado que aportará argumentos y técnicas que sean significativas para el sector de población para el que se dirige. En este punto tendremos en cuenta la edad, el sexo, la clase social, la ocupación, entre otros aspectos.
En cuanto a la técnica en concreto, trataremos de encontrar la estrategia en la
que se basa para conseguir el objetivo antes desenmascarado. Podría tratarse de un técnica de manipulación basada en ocultar aspectos negativo y resaltar aspectos positivos, o bien de un intento de persuasión basado en mostrar acontecimientos reiteradamente (robos, incendios, ataques) o bien aportando el criterio de expertos o famosos, o bien, por la simple
repetición de frases, sintonías y otros anzuelos.
Valores que transmite:
Se trata de identificar los valores que subyacen al mensaje, como son el individualismo, la
competitividad, el consumismo, materialismo, hedonismo, el culto al cuerpo, agresividad, intolerancia, así como los valores sobre los que se apoya para captar la atención del receptor: éxito, libertad, riqueza, aventura, prestigio, felicidad, etc.
Interpretación del mensaje contenido en el texto:
Realizaríamos un análisis del texto tanto escrito como oral del lenguaje verbal del mensaje. Si se recurre a figuras retóricas, si se incluyen eslóganes, el tono empleado en el caso del mensaje oral, el tipo, color y tamaño de letra, así como lo que se explicita, lo que se sobreentiende, así como su relación con la imagen si es que se incluye.
Interpretación del mensaje contenido en la imagen:
En este caso buscaremos un justificación y un efecto a los recursos utilizados por el emisor del mensaje, entre los que señalamos el uso y elección del color, el encuadre realizado, las proporciones, las líneas y formas, el tipo de planos, angulaciones y movimientos de cámara, efectos especiales y transiciones, entre otros.
Por último realizaremos una valoración conjunta del mensaje, los valores y contravalores que transmite, los efectos sociales y educativos que se desprenden de la recepción continuada del mismo, las aplicaciones didácticas posibles, las alternativas posibles al mensaje desde una intención educativa, así como todos los elementos que se estimen necesarios.
LECTURA OBJETIVA:
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN
En la imagen aparece el plano general de una plaza de cualquier país asiático, donde una multitud usando paraguas de colores se aglomera caminando hacia el fondo de la imagen.
Se trata de una imagen periodística que no parece tener ningún tipo de manipulación o montaje.
Se trata de un formato rectangular en horizontal con un punto de vista cenital y hay que destacar los siguientes elementos:
El punto aparece destacado en los paraguas, de múltiples colores y formas.
Las líneas más destacadas son las diagonales que aumentan la sensación espacial y la perspectiva.
La composición es convergente, podríamos decir en forma de T, que acentúa el movimiento y la dirección visual.
La iluminación es natural, de clave baja y difusa en su mayoría. Destacando la iluminación artificial de las farolas y edificios colindantes. Podemos observar una fuente de luz intensa en el primer plano de la imagen.
El color es uno de los aspectos más llamativos de la imagen , ya que los paraguas de diferentes colores, en su mayoría cálidos y saturados aportan mucho dinamismo a la composición.
La óptica con la que se ha realizado, parece un gran angular, que intensifica la perspectiva y alcanza mayor profundidad de campo.
CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN:
La imagen es compleja a primera vista por la multitud de elementos y formas.
Es original en cuanto al punto de vista cenital y a la novedad que plantea una aglomeración de paraguas como vemos en la imagen.
La imagen es polisemica en cuanto a su significado porque aunque sabemos que se trata de una manifestación, los alegres colores y la disposición de elementos podría llevarnos a una interpretación bastante más festiva.
Su nivel de iconicidad es alto.
Samer Shkeer, un refugiado sirio, reza después de cruzar el Egeo a la costa de Skala Sykamnias en la isla de Lesbos, Grecia, el 11 de septiembre A partir de ahí los refugiados siguen el camino de Mitilene, pasando por Sykamnias. (Craig F. Walker/Globe Staff)
ENLACES A VUESTROS BLOGS
Alina Vinogradskaia
Cultura audiovisual
IES San Blas .
Plaza Doña Elvira sn
Aracena 21200
T: 959 126235
Página desarrollada por Mabel Benítez
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!